Hoy 14 de abril, se ha reunido la Mesa Sectorial de Salud para debatir la resolución por la que se establece el calendario y el régimen de distribución de la jornada del personal de los Equipos de Atención Primaria y de los Servicios de Urgencias Rurales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras la firma del acuerdo de 31 de enero entre Osasunbidea y los sindicatos SATSE, CCOO, UGT y AFAPNA.
Entendemos que los efectos serán negativos, ya que las disfunciones que se prevén afectan tanto a la plantilla fija como contratada.
En cuanto a la movilidad, la plantilla fija ha visto cómo se ha realizado una movilidad de personal SUR sin convocatoria de acoplamiento, en lugar de facilitar la oferta de plazas para una movilidad voluntaria que se realizase en orden a baremación de tiempo trabajado. Por ello plazas que podían ser interesantes para mucho personal SUR, en concreto de enfermería, no han sido ofertadas (UVI móvil de Iruñea, SUE San Martín,…) a todo el personal. Además, entendemos que el argumento esgrimido por Osasunbidea, que eran plazas de SUR que desaparecían por el acuerdo de 31 de enero, no es real porque el acuerdo habla de garantizar un mínimo de 3 personas de medicina y enfermería por Punto de Atención Continua, pero no de un máximo.
En cuanto a horarios hemos alegado que la franja horaria de 15.20 a 8.00 tenga consideración de jornada ordinaria así como la de viernes o víspera de festivos, con el objetivo de mantener la misma jornada en rural que en urbana y la distribución horaria aplicada hasta ahora. Entendemos que el mantenimiento de la Atención Continuada en jornada ordinaria es la forma de repartir el empleo y garantizar un aumento de la contratación.
Creación de empleo: dicen que consolidan 12 nuevos puestos de medicina/enfermería, pero no dicen que la oferta de la contratación se va a precarizar en general ya que lo que se oferte van a ser los sobrantes de la jornada de guardia que no asuman los EAP y SUR. Hemos trasladado el ejemplo de las áreas del Pirineo: ¿Quién aceptará una oferta de empleo para acudir a Isaba a cubrir solamente las micro-guardias de 15.20 a 8.00?
Esta precarización del empleo va a generar un serio problema para los responsables de los Centros de Salud de zonas aisladas para cubrir las necesidades de personal.
Hemos señalado los aspectos más llamativos, pero el trasfondo es que en todas las Zonas Básicas de Salud se han generalizado unos importantes trastornos organizativos ante los que la Dirección de AP y la de Recursos Humanos no están planteando unos mecanismos para su solución.
Para finalizar animamos a todo el personal a realizar las reclamaciones pertinentes para salvaguardar los posibles detrimentos de sus condiciones laborales, línea en la que seguirá trabajando LAB.