Las y los trabajadores de Cementos Lemona y FCC Alfus han realizado una movilización conjunta frente a las oficinas de FCC para denunciar los despidos que está llevando a cabo la multinacional en Cemento Lemona y mostrar su rechazo a la reestruccturación que quiere aplicar en FCC Alfus.
«Las y los trabajadores de Cementos Lemona y FCC Alfus queremos, con esta movilización conjunta realizada frente a las oficinas de FCC, —multinacional a la que pertenecen nuestras plantas— denunciar los despidos que está llevando a cabo en Cementos Lemona y mostrar nuestra posición contraria a la reestructuración que quiere aplicar en FCC Alfus.
FCC (Fomento de Construcciones y contratas) es una multinacional de capital español que abarca actividades tan diversas como Infraestructuras y sectores afines con filiales tan importantes como la CPV en el sector cementero. Presta servicios de mantenimiento en las ciudades mas importantes del mundo, desarrolla actividades en torno al sector de las energías renovables y sobre todo es una de las primeras en gestión de residuos a nivel mundial. Está presente en 56 países y ostenta una plantilla de alrededor de 91.000 empleados.
FCC ganó 40,1 millones de euros en los nueve meses primeros del 2012. Sin embargo, alegando una importante bajada de sus beneficios, inicia un proceso de reducción de plantillas y de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de todos sus empleados/as. Respecto a las dos empresas en las que trabajamos, la situación sería la siguiente:
CEMENTOS LEMONA S.A. (Lemoa-Bizkaia)
Presenta un ERE de Extinción en el grupo cementero CPV (8 plantas en el Estado). La planta de Lemoa se ve afectada en 11 prejubilaciones y 23 despidos. En la actualidad se están efectuando estos despidos, por lo que llevamos tres meses en movilizaciones y desde el pasado 5 de diciembre en huelga indefinida reivindicando la readmisión de los/as despedidos/as y la firma del convenio colectivo el cual tenemos firmado un preacuerdo desde el pasado marzo del 2012.
FCC ALFUS (Bedia-Bizkaia)
Hace ya varios meses que empezamos las negociaciones para el convenio de Alfus, las cuales se vieron interrumpidas por una reestructuración en la empresa en el mes de abril de 2012.
Una vez dada por finalizadas las negociaciones de dicha reestructuración, se volvió a retomar el convenio, estableciendo un calendario de negociaciones que terminó con la negativa absoluta por parte de la empresa ante del blindaje del convenio y con la amenaza de una nueva reestructuración.
Las y los trabajadores, en vez de estar hablando de nuestro convenio, nos encontramos ante la amenaza de FCC de aplicar unas medidas en Alfus de las cuales solo nos han dicho que van a ser muy duras.
Llevamos ya varios meses de movilizaciones reivindicando un convenio digno. No vamos a aceptar ninguna otra reestructuración que modifique las condiciones laborales en Alfus.
Bilbo, 11 de enero de 2013»
{module[111]}