2024-11-22
HomeEkintza SozialaRafa Izquierdo: “La disminución del gasto público se ha convertido en un...

Rafa Izquierdo: “La disminución del gasto público se ha convertido en un lastre para la recuperación de la economía”

En la intervención realizada esta mañana en la reunión del Consejo económico y social (CES) de Navarra, Rafa Izquierdo, en representación del sindicato LAB, ha valorado el proyecto de presupuestos generales de Nafarroa para 2013.

INTERVENCIÓN DE RAFA IZQUIERDO (LAB):
“El objetivo de déficit se ha convertido en la prioridad absoluta de la política presupuestaria del Gobierno de UPN, mientras que el resto de políticas de gasto quedan completamente subordinadas al logro de dicho objetivo.

Estamos ante una nueva imposición centralista mediante la cual el Estado, amparándose en la modificación del artículo 135 de la Constitución, interfiere en las competencias autonómicas y vulnera (por la fuerza si fuera necesario) la autonomía financiera y presupuestaria de las CCAA.

Por tanto, queda meridianamente claro que la supuesta relación bilateral con el Estado para acordar compromisos en materia de estabilidad presupuestaria es mera apariencia, puesto que el objetivo de déficit aprobado por el Consejo de Ministros es el que finalmente se impone a todas las CCAA. Esta actuación supone, sin lugar a dudas, una involución en el modelo autonómico vigente.

Volviendo al presupuesto para 2013, debemos subrayar que la previsión de ingresos y el límite de déficit permitido por Madrid determinan un techo de gasto operativo (no financiero) de 3.384,5 millones de euros, lo que supone un recorte presupuestario del 8,8% con respecto a las cuentas aprobadas para el presente ejercicio. Es decir, que el próximo año habrá 326,5 millones menos a disposición de los departamentos del gobierno.

A la vista de la evolución económica y de los componentes de la demanda interna en Nafarroa, es evidente que la disminución del gasto público se ha convertido en un lastre para la recuperación de la economía, ya que contribuye negativamente al avance del PIB. Por lo tanto, no es cierto que unos presupuestos tan contractivos como los presentados por el gobierno de UPN estén dirigidos a promover la reactivación económica, sino más bien todo lo contrario. Los recortes agravan la situación económica y debilitan los servicios sociales.
 
De hecho, las políticas que dirige el Departamento de Fomento serán las más perjudicadas con un recorte presupuestario superior al 25%. A pesar de ello, el gobierno mantiene su testaruda apuesta proyectos megalómanos como el TAV.

Tampoco las políticas sociales y los servicios públicos esenciales saldrán indemnes del recorte presupuestario anunciado para 2013. El gasto dedicado a fines sociales sufrirá una reducción superior a los 102,4 millones de euros; lo que significa que prácticamente un tercio del “tijeretazo” dado al presupuesto operativo de los departamentos afectará a partidas de gasto social.

Con semejantes recortes es completamente imposible mantener los actuales niveles en la prestación de servicios públicos en áreas como la salud, la educación o las políticas sociales; y afirmar lo contrario sería un engaño. Además, se trata de nuevos recortes sobre recortes ya efectuados en 2011 y 2012.

Estas son algunas de las medidas adoptadas hasta ahora en el ámbito de los servicios públicos: se han dejado de cubrir vacantes por jubilación, se han reducido las sustituciones y la cobertura de bajas, se han rebajado los salarios del personal, aumentado la jornada laboral, incremento del ratio de alumnos por aula, aumento de las tasas universitarias, implantación del copago en recetas, reducción en la cuantía de las prestaciones económicas, disminución de la cartera de servicios sociales, etc. Y a partir de ahora ¿qué medidas adicionales se van a establecer?

Esta deriva presupuestaria corre el peligro de convertirse en una tendencia sistemática que amenaza la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios sociales básicos y profundiza la fractura social; y todo ello en un contexto en el que aumentan las situaciones de pobreza y la desigualdad social.

No podemos olvidar que el gasto dedicado en Nafarroa a protección social representa alrededor del 17,9% del PIB (últimos datos disponibles correspondientes a 2008), mientras que el gasto medio dedicado en la Unión Europea alcanza el 29,5% del PIB. Y la orientación de la actual política presupuestaria, en lugar de tender hacia la convergencia con Europa en materia de política social, nos aleja todavía más de los parámetros europeos. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Jakinarazi dugu 2024an Nafarroako 5 langile gehiago hil direla, eta Nafarroako Gobernuari exijitu diogu nafar langileen heriotza etengabeari amaiera emanen dioten neurriak hartzeko

Gaur egin duen agerraldian LAB sindikatuak jakinarazi du 2024an zenbatuta zeudenak baino 5 langile gehiago hil direla. Hala, aurten, azken urteetako tasa guztiak apurtu ditu Nafarroak, 2024 honetan dagoeneko 26 lan heriotza izan baitira. Egoera larri horren aurrean, LABek uste du Elkarrizketa Sozialaren Kontseiluak barnebiltzen dituen CEN patronaleko enpresarien, eta UGT eta CCOO sindikatuen interes korporatiboak ezin direla jarri langileon osasunaren eta bizitzaren gainetik eta, ondorioz, Gobernuari exijitu dio Nafarroako Lan Osasuneko Kontseilua aktibatzea, bertan egoera zuzentzeko beharrezkoak diren neurriak har daitezen.

BetiOn Eusko Jaurlaritzaren telelaguntza-zerbitzuaren hitzarmena sinatu dugu, gutxieneko %30,08ko soldata-igoerarekin

Ostegun honetan, azaroaren 21ean, LAB sindikatuak hitzarmen kolektiboa sinatu du EAEn telelaguntzako eta jarduera soziosanitario osagarrietako zerbitzu publikoa kudeatzen duen Ilunion sozio-sanitario-Ibermática Aldi Baterako Enpresa Elkartearentzat. Honek 80.000 herritar baino gehiago artatzen ditu.Negoziazio luzea eta gogorra izan da. Bi enpresaren eta Eusko Jaurlaritzaren aurkako negoziazioa, azken honek pribatizatzen baitu langileek ematen duten zerbitzu publikoa. Hala ere, langile nekaezin eta aktiboek egindako borrokaren ondorioz, hobekuntza oso garrantzitsuak lortu dira:Soldata-igoera • Gutxienez % 30,08ko soldata-igoera lortu da. Gainera, KPIari lotutako igoera da, eta hori bermatzeaz gain, erosteko ahalmena benetan berreskuratzea dakar. • % 30,08ko igoera hori, oinarrizko soldatari ez ezik, soldata-osagarri guztiei ere aplikatuko zaie.Lanaldi-murrizketa Urteko lanaldia 1.592 ordukoa izango da, eta orain artekoa ia hiru lanaldi osotan murriztuko da.Lizentziak, familia-kontziliazioa eta urteko lanaldia doitzeko egunak: • 12 urtetik 14ra igotzea zaintzagatiko lanaldi-murrizketa. • Ordaindutako lizentzia guztiak parekatzea ahaidetasun sozial gisa izendatutako pertsonarentzat. • Malgutasun handiagoa urteko lanaldia doitzeko egunetan. • Hitzarmen bidez erregularizatzea jaiegun arruntetan lan egiteagatiko konpentsazioa, errege-dekretuaren arabera, LABek aurretik aurkeztutako salaketaren aurrean.LABen argi dugu lortutako hobekuntza guztiak langileen zati handi batek egindako mobilizazio, greba eta batzarrei esker lortu direla. Borroka honek merezi izan du.Jakin badakigu oraindik eduki garrantzitsuak daudela lortzeko, eta LABek horiei aurre egiten hasi nahi du. Sindikatu honek argi dauka BetiOneko langileek zerbitzu publikoa ematen duela eta langile publikoak direla.Gaurtik aurrera, LAB lanean hasiko da langileekin publifikaziorako bidea eta urrats zehatzak adosteko, eta hori onuragarria izango da bai langileentzat bai zerbitzu horren erabiltzaileentzat.Amaitzeko, LABek bere onespen zintzoa adierazi nahi die lan-baldintza bidezkoagoen alde borrokatu diren pertsona guztiei. Iritzi desberdinak, beti legitimoak eta askotan beharrezkoak izan arren, egindako bidea egin gabe ez ziren hobekuntza garrantzitsu horiek lortuko.

Araudiaren erreformak atzeratu egiten du erregularizazio masiboa Atzerritarren Legea indargabetzeko beharrezko urrats gisa

Atzerritarren Legearen araudiaren erreforma onartu zuen pasa den asteartean Espainiako Gobernuak. Maiatzaren 17an sartuko da indarrean, Gizarteratze, Gizarte Segurantza eta Migrazio Ministerioak bultzatuta.