2024-11-25
HomeZerbitzu PribatuakSalgaien GarraioaParos de 24 horas el 28 de junio en el sector de...

Paros de 24 horas el 28 de junio en el sector de Transporte de Mercancías por Carretera de Bizkaia

Los sindicatos CCOO, UGT, LAB convoca paros de 24 horas el dia 28 de Junio en el sector de Transporte de Mercancías por Carretera de Bizkaia en defensa única y exclusivamente de los convenios provinciales y para el mantenimiento de unas condiciones dignas para todas y todos los trabajadores del sector.

Convocatoria de paros de 24 horas el 28 de junio de CCOO, UGT y LAB 

Los trabajadores del transporte hacen frente a las patronales vascas

La situación de los tres convenios provinciales Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se ha renovado desde el año 2009. A fecha de hoy, las negociaciones de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del sector se encuentran en vía muerta sin que se vislumbre una salida a esta situación a corto plazo. 

Los motivos que generan este conflicto no son pocos, en primer lugar, la pretensión de las patronales de sacar ventaja de la situación económica general en que nos encontramos, desregulando el sector y haciendo recaer sobre los trabajadores y trabajadoras las consecuencias de la situación mediante el abaratamiento de precios vías salarios y recortando condiciones y derechos laborales.

Para ello, pretenden la no renovación de las condiciones económicas de los Convenios sectoriales y recortar mejoras y derechos recogidos en ellos, así mismo pretenden aplicar milimétricamente la reforma laboral en el sector: No renovación de los convenios sectoriales, descuelgues e inaplicación de lo pactado en convenio, flexibilidad de jornada, eliminación de la ultraactividad, posibilidad de despedir por absentismo, es decir, vaciar de contenido el convenio una vez vencida la vigencia para volver a negociar todo de nuevo partiendo del Estatuto de los trabajadores (pudiendo llevarnos por ejemplo a 1826 horas anuales de jornada, y salarios anuales de 8.979 €). 

A todo lo anterior hay que sumar despidos más baratos, salarios más bajos produciendo esto múltiples escalas salariales por la misma labor o puesto de trabajo, y que el convenio provincial, hasta hoy de mínimos quede a merced de lo que se pueda negociar en ámbitos diferentes como la empresa o el estado. 

En definitiva, pérdida de derechos conseguidos en base a la negociación y lucha a través de los años y abaratamiento de la mano de obra, primando los intereses empresariales y el beneficio a costa de las condiciones laborales y sociales.

Por otro lado, las patronales esgrimen el argumento de que todo está muy mal, poco trabajo y situaciones económicas y productivas desastrosas debido a la devaluación de las tarifas, el incremento del combustible y la sobre estructuración del sector.

Todo les vale para justificar la precarización de las condiciones laborales, mano de obra barata sin derechos, menores costes laborales y sociales a empujando a muchos trabajadores a situaciones de semiesclavitud y además fomentando la competencia desleal. Esta situación hace que prime la ley de la selva entre las empresas, y se sustituya empleo de calidad y digno con derechos, por trabajadores sin derechos y en precario.

Los convenios provinciales y los posteriores acuerdos que se alcanzan entre trabajadores y empresarios en el sector son garantía de estabilidad, regulando los derechos y obligaciones básicas del transporte de mercancías por carretera, siendo todo esto lo que nos otorga el paraguas de protección, y lo que le da sentido a la negociación colectiva sectorial. Todo lo demás son imposiciones.

Después del análisis y valoración de esta situación, los sindicatos CCOO, LAB y UGT consideramos que existen suficientes motivos para convocar paros y movilizaciones en el sector, para limitar los efectos de la reforma laboral y para que sigan siendo los convenios sectoriales provinciales la referencia minima principal para mantener y mejorar nuestras condiciones de trabajo. Debemos ser conscientes de que la economía global depende de nosotros y nosotras, depende de los componentes y mercancías que transportamos, somos claves en la distribución de mercancías y en la marcha de la economía, si nos unimos podemos lograr y defender nuestros derechos.

Los sindicatos CCOO, UGT, LAB, además de las movilizaciones que se vienen realizando todos los martes y jueves del mes de junio en frente de Asetravi, decide convocar paros de 24 horas el dia 28 de Junio en el sector de transporte de mercancías por carretera de Bizkaia en defensa única y exclusivamente de los convenios provinciales y para el mantenimiento de unas condiciones dignas para todas y todos los trabajadores del sector.

Queremos hacer reflexionar a la patronal Bizkaina Asetravi sobre esta realidad y sobre sus posiciones inamovibles para desbloquear la mesa de negociación sectorial alcanzando acuerdos desde la responsabilidad de las partes.

En Bilbao, 19 de Junio de 2013.

CCOO UGT LAB

 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

EAEko aurrekontuak zehazterako orduan langileen parte hartzea bermatzeko eskatu diogu Jaurlaritzari

Gaur goizean egin den Kontseilu Ekonomiko eta Sozialaren bileran, LABeko ordezkariek salatu dute EAEko gobernu berriaren aurrekontuak langileon parte hartzerik gabe zehaztu direla. Honetaz gain, proposamen zehatzak jasotzen dituen txosten bat helarazi diote Nöel D’Anjou Ogasun sailburuari.

Aldarrikatuko dugu Euskal Herriak ahots propioa izan behar duela CAF taldeko Enpresa Batzorde Europarrean

Azaroaren 27an bilduko da lehen aldiz CAF taldearen Europako Enpresa Batzordea izango denaren oinarriak adostu beharko lituzkeen negoziazio-mahaia. Bilera hau Beasaingo lantegian egingo da, 10:00etatik aurrera.
00:01:18

Lantokietako indarkeria matxistari aurre egiteko politika eraginkorrak exijitu ditugu

Horretarako, eskari bana erregistratu dugu EAEko zein Nafarroako lan ikuskaritzetan eta mobilizazioak ere egin ditugu Gasteizen eta Iruñean.