LAB se movilizará mañana en defensa de unos servicios sociales, públicos, universales y de calidad coincidiendo con la Feria Nagusi que se celebra en el BEC de Barakaldo. Las sucesivas reformas laborales y de negociación colectiva, han supuesto una inmensa agresión contra los derechos de los y las trabajadoras y ha repercutido directamente en la calidad del servicio.
Este año vence la vigencia del Convenio Colectivo de Residencias de la Tercera edad y el Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio en el ámbito de Bizkaia. El servicio de teleasistencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, no cuenta con un marco propio.
Las negociaciones, y los propios servicios, van a estar marcados por las consecuencias de las políticas de austeridad y las reformas estructurales que nos imponen y asumen desde diferentes instituciones.
Las sucesivas reformas laborales y de negociación colectiva, han supuesto una inmensa agresión contra nuestros derechos y haciendo peligrar, el ámbito de negociación provincial sectorial, con la finalidad de precarizar aún más si cabe, las condiciones laborales de los y las trabajadoras y la repercusión directa que conlleva en la calidad del servicio.
A su vez, las políticas de austeridad se traducen en más recortes del gasto público. Más copago, valoraciones restrictivas, limitación y endurecimiento en el acceso al sistema de dependencia, reducción de prestaciones… Mayor abandono institucional a los y las dependientes, destrucción de empleo y precarización absoluta del existente.
Los y las trabajadoras de los servicios sociales conocemos de primera mano la situación de los mismos, y debemos de analizar y posicionarnos con responsabilidad frente a esta situación.
No podemos permitir que mientras más de 150.000 personas precisan de atención sociosanitaria, recorten las horas del servicio de ayuda a domicilio, se vacíen o cierren centros residenciales, aumente exponencialmente la carga de trabajo de las personas cuidadoras, precarizando las condiciones laborales y el propio servicio y se destruya empleo.
Los servicios sociales comunitarios son fundamentales para satisfacer necesidades esenciales se deben de garantizar con los estándares de calidad que precisen. A día de hoy además, se traduce en una más que importante fuente de empleo, empleo que debe ser digno.
Por ello, desde LAB, hacemos un llamamiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector a sumar fuerzas en defensa de nuestros derechos, como profesionales del sector y movilizarnos en favor de ámbitos propios de negociación y de un Sistema de Protección Público Vasco.
En esta linea de movilización y de defensa convocamos una concentración que tendrá lugar mañana día 19 de octubre de 10 a 11 horas, en el BEC de Barakaldo, donde se celebrará la FERIA NAGUSI.
¡POR UNOS SERVICIOS SOCIALES, PÚBLICOS, UNIVERSALES Y DE CALIDAD. POR MÁS Y MEJOR EMPLEO!