Los beneficios que hoy ha hecho públicos el BBVA demuestran la falacia de la crisis que padece el sistema financiero español. Mientras a la inmensa mayoría de la ciudadanía, la clase trabajadora, nos hacen pagar esta crisis a la que tanta referencia hacen, la banca, en este caso el BBVA, continúa obteniendo beneficios: 4.606 millones, un 9,4% más que el año anterior.
El BBVA, además, es para Euskal Herria el claro exponente de la deslocalización, del desmantelamiento de puestos de trabajo, del traslado a España de los órganos de decisión aunque, eso sí, mantenga su sede y sus Juntas de accionistas en Bilbo. Hoy "algo" tendrían que decir desde el Gobierno, desde los partidos políticos, tanto el PSOE como el PP, PNV o UPN, que no dudan en "ayudar" al sistema financiero para que continúen llenándose sus bolsillos mientras para los trabajadores y trabajadoras solo toman medidas de recortes, recortes de pensiones, recortes laborales, recortes de condiciones de trabajo etc.
Es necesario desenmascarar todo este complot y denunciar a quienes lo hacen posible. Si los partidos políticos "consecuentes" son los que toman las medidas antes mencionadas, qué vamos a decir de esos sindicatos, CCOO y UGT, que no solo ayudan a mantener ese sistema, sino que se aprovechan y perciben importantísimas cantidades por sus gestiones.
Hoy tenemos que denunciar que mientras van a firmar un acuerdo de recorte de pensiones para la clase trabajadora, dichos sindicatos, junto al propio BBVA, comparten la propiedad y la gestión en una de las mayores gestoras de Fondos de Pensiones, "Gestión de Previsión y Pensiones Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, S.A.", donde gestionan una buena parte de los Fondos de Pensiones de innumerables empresas. La propiedad de la misma es del 20% CCOO, 20% UGT y 60% el BBVA y según los datos que conocemos del ejercicio 2009 obtuvieron un beneficio, a repartir en proporción a su participación, de 2.860.814,74 euros.
Solo así se puede llegar a "entender" cómo aceptan el recorte de las pensiones públicas si, por otra parte, negocian Fondos privados que luego ellos mismos gestionan y por los que obtienen pingües beneficios, lo que por otra parte es totalmente inaceptable y denunciable.
Es necesario apostar y luchar por un cambio profundo de modelo económico. Enfrentarnos como acabamos de hacer con la Huelga General del pasado día 27 y seguir peleando contra la discriminación, el desempleo y la pérdida de condiciones laborales y recorte de derechos. Porque otro mundo mejor es posible, porque otras relaciones laborales son posibles.
Euskal Herria, 2 de febrero de 2011