2024-11-22
HomeEmakumeakLas mujeres en Hego Euskal Herria cobran un 24,1% menos que los...

Las mujeres en Hego Euskal Herria cobran un 24,1% menos que los hombres en promedio anual

Rafa Izquierdo (Responsable de Políticas Económicas de LAB)

La igualdad entre mujeres y hombres además de una cuestión de justicia social, es también imprescindible para la activación económica.

Persisten las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y una de las más hirientes e intolerables es la discriminación salarial. Además, la crisis económica, las reformas laborales y el ataque a la negociación colectiva son factores que actualmente amenazan con agravar aún más las diferencias de trato en las condiciones laborales.

En base a la última Encuesta de Estructura Salarial en la CAV el salario medio anual en 2010 fue de 26.593,70 euros brutos, es decir, antes de practicar las deducciones por cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador y las retenciones por IRPF. Sin embargo, las mujeres cobraron de media un 23,6% menos que los hombres.

Y en Nafarroa el salario bruto anual fue de 23.824,88 euros de media, pero las mujeres cobraron un 26,1% menos que los hombres en este territorio.

Por tanto, el salario medio en el conjunto de Hego Euskal Herria (ponderado en función de la proporción de hombres y mujeres asalariadas en cada ámbito autonómico) fue de 25.818 euros brutos anuales. En cuanto a las diferencias de género cabe destacar que el salario bruto anual de las mujeres fue 7.014 euros inferior al de los hombres, lo que representa un 24,1% menos que sus compañeros en promedio anual.

Esta discriminación salarial supone una grave vulneración del principio de igualdad que provoca evidentes perjuicios en las condiciones de vida de las mujeres; y además incide negativamente en la cuantía de las prestaciones sociales derivadas del empleo y el salario, como son las prestaciones por desempleo y las pensiones de jubilación.

No obstante, la brecha salarial entre hombres y mujeres quedaría matizada si se tienen en cuenta las distintas variables laborales (jornada, ocupación, complementos,…) que inciden en el salario. En concreto, la jornada es un factor que determina en gran medida el nivel salarial y acentúa la diferencia de ingresos entre mujeres y hombres. Por eso si queremos comparar los salarios considerados como el “precio de la mano de obra” la variable que debemos analizar será la ganancia por hora de trabajo.

Según los resultados del INE, las diferencias retributivas entre mujeres y hombres se reducen si consideramos el salario medio por hora trabajada. Así, comprobamos que en la CAV las mujeres ganan de media un 15,4% menos que los hombres por cada hora de trabajo. Mientras que en Nafarroa el salario por hora de las mujeres es un 20,3% inferior al de los hombres.
En todo caso, la segregación ejercida contra la mujeres en las relaciones laborales tiene múltiples vertientes que también se manifiestan en el tipo de contrato, la jornada o el puesto de trabajo. De hecho, el 83% de los empleos a tiempo parcial son desempeñados por mujeres; y la tasa de temporalidad alcanza hoy al 15,3% de los hombres asalariados, mientras que en el caso de las mujeres se eleva al 24,5%. Las mujeres, en general, son las destinatarias preferentes de las ocupaciones menos valoradas y los trabajos más precarios y peor pagados.

La igualdad entre mujeres y hombres además de una cuestión de justicia social, es también imprescindible para la activación económica. Invertir en políticas de igualdad entre mujeres y hombres tiene un efecto directo en disminuir las tasas de desempleo de las mujeres, en aumentar las aportaciones que hacen al PIB, en la recaudación fiscal y en los índices de natalidad.

Por lo tanto, es urgente tomar medidas contra la discriminación laboral y salarial de las mujeres, tanto en lo respectivo a la incorporación al mercado laboral, como a la discriminación dentro de las empresas (planes de igualdad de oportunidades y planes contra el acoso sexual en el trabajo). También en necesario tomar medidas para terminar con la precariedad y el mercado laboral sumergido y medidas que promuevan una verdadera conciliación de la vida laboral y personal.

Cualquier plan o política de empleo que se pretenda llevar adelante necesita, obligatoriamente, contar entre sus objetivos poner fin a estas prácticas empresariales discriminatorias y garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Para ello es necesario tener en cuenta una visión integral del trabajo, tanto productivo como reproductivo, y contemplar medidas que lleven a mejorar de forma efectiva las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres. Y, por supuesto, tener las capacidades y competencias plenas para llevarlas a cabo.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ĂšLTIMAS NOTICIAS

BetiOn Eusko Jaurlaritzaren telelaguntza-zerbitzuaren hitzarmena sinatu dugu, gutxieneko %30,08ko soldata-igoerarekin

Ostegun honetan, azaroaren 21ean, LAB sindikatuak hitzarmen kolektiboa sinatu du EAEn telelaguntzako eta jarduera soziosanitario osagarrietako zerbitzu publikoa kudeatzen duen Ilunion sozio-sanitario-Ibermática Aldi Baterako Enpresa Elkartearentzat. Honek 80.000 herritar baino gehiago artatzen ditu.Negoziazio luzea eta gogorra izan da. Bi enpresaren eta Eusko Jaurlaritzaren aurkako negoziazioa, azken honek pribatizatzen baitu langileek ematen duten zerbitzu publikoa. Hala ere, langile nekaezin eta aktiboek egindako borrokaren ondorioz, hobekuntza oso garrantzitsuak lortu dira:Soldata-igoera • Gutxienez % 30,08ko soldata-igoera lortu da. Gainera, KPIari lotutako igoera da, eta hori bermatzeaz gain, erosteko ahalmena benetan berreskuratzea dakar. • % 30,08ko igoera hori, oinarrizko soldatari ez ezik, soldata-osagarri guztiei ere aplikatuko zaie.Lanaldi-murrizketa Urteko lanaldia 1.592 ordukoa izango da, eta orain artekoa ia hiru lanaldi osotan murriztuko da.Lizentziak, familia-kontziliazioa eta urteko lanaldia doitzeko egunak: • 12 urtetik 14ra igotzea zaintzagatiko lanaldi-murrizketa. • Ordaindutako lizentzia guztiak parekatzea ahaidetasun sozial gisa izendatutako pertsonarentzat. • Malgutasun handiagoa urteko lanaldia doitzeko egunetan. • Hitzarmen bidez erregularizatzea jaiegun arruntetan lan egiteagatiko konpentsazioa, errege-dekretuaren arabera, LABek aurretik aurkeztutako salaketaren aurrean.LABen argi dugu lortutako hobekuntza guztiak langileen zati handi batek egindako mobilizazio, greba eta batzarrei esker lortu direla. Borroka honek merezi izan du.Jakin badakigu oraindik eduki garrantzitsuak daudela lortzeko, eta LABek horiei aurre egiten hasi nahi du. Sindikatu honek argi dauka BetiOneko langileek zerbitzu publikoa ematen duela eta langile publikoak direla.Gaurtik aurrera, LAB lanean hasiko da langileekin publifikaziorako bidea eta urrats zehatzak adosteko, eta hori onuragarria izango da bai langileentzat bai zerbitzu horren erabiltzaileentzat.Amaitzeko, LABek bere onespen zintzoa adierazi nahi die lan-baldintza bidezkoagoen alde borrokatu diren pertsona guztiei. Iritzi desberdinak, beti legitimoak eta askotan beharrezkoak izan arren, egindako bidea egin gabe ez ziren hobekuntza garrantzitsu horiek lortuko.

Araudiaren erreformak atzeratu egiten du erregularizazio masiboa Atzerritarren Legea indargabetzeko beharrezko urrats gisa

Atzerritarren Legearen araudiaren erreforma onartu zuen pasa den asteartean Espainiako Gobernuak. Maiatzaren 17an sartuko da indarrean, Gizarteratze, Gizarte Segurantza eta Migrazio Ministerioak bultzatuta.

Gizarte Segurantza propioa eskatu dugu, langileen osasuna kontrol eta presioaren gainetik jartzeko

LAB sindikatuko zenbait kidek elkarretaratzea egin dute gaur goizean Iruñean, INSS Gizarte Segurantzaren Espainiako institutuaren bulegoen ondoan, kapitalak langileriari egiten dion kontrol eta presioaren gainetik osasuna eta prebentzioa jar daitezela aldarrikatzeko. LABek Gizarte Segurantza propioa eskatzen du, nafar langileen beharrak benetan erdigunean paratuko dituena.