Delegados y delegadas de LAB de Ezkerraldea se concentraron el jueves pasado para denunciar la situación ecónomica y laboral de la comarca. Bajo el lema stop a la precariedad, al desempleo y a la pobreza LAB denunció que con las politicas neoliberales adoptadas tanto por parlamentos, diputación y ayuntamientos han logrado que tener un puesto de trabajo no evita ser pobre.
Los ayuntamientos de Ezkerraldea recortan el presupuesto total de bienestar social (unas partidas suben pero en conjunto disminuyen), el desempleo crece pero las prestaciones se recortan, se promueven leyes para dejar sin convenios a los y las trabajadores y para abaratar sus despidos y los servicios publicos (educación, sanidad, limpieza, ayuda domiciliaria..) se van privatizando y recortando sus presupuestos.
32302 demandantes de empleo en Ezkerraldea, 22136 personas desempleadas y 8550 perceptores de la RGi conforman un negro escenario en una comarca que, ha sido el motor económico de Bizkaia y que ahora es conocida por ser el paraiso de las grandes superficies comerciales promotoras del trabajo precario y barato destinado principalmente a las mujeres.
Ahora más que nunca es necesario el cambio politico y social, ahora más que nunca es obligado tener nuestras propias herramientas para decidir que módelo económico queremos, que regulación laboral necesitamos y que politicas debemos aplicar para que sean las personas y no los mercados las beneficiadas.