Hoy martes, 17 de abril, se ha celebrado en los locales del PRECO, la reunión de la comisión negociadora para el Convenio del Metal de Alava. La reunión es la primera que se celebra tras la huelga General del 29 de marzo en respuesta a la última Reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Para LAB la sucesión de Reformas y de manera especial la última suponen un grave ataque contra la negociación colectiva para el Convenio Provincial del Metal de Alava y lo colocan al borde de la desaparición.
La prioridad aplicativa que da dicha reforma a los convenios estatales y a los convenios de empresa, así como la posibilidad de no aplicación, descuelgue, modificación unilateral en materia salarial y de resto de condiciones por parte de la empresa, hace que la negociación del Convenio provincial de Alava sea un ejercicio muy complicado y sin ningún avance al día de hoy, pero sin embargo, LAB reitera su COMPROMISO con la negociación del Convenio del Metal de Araba al que considera como el marco en el que se deben recoger las condiciones mínimas paras las empresas y los trabajadores y trabajadoras de este territorio.
Para ello LAB ha PRESENTADO UNA AMPLIACIÓN DE SU PLATAFORMA para:
− Que ningún convenio de empresa pueda establecer condiciones por debajo de las estipuladas en el Convenio Provincial.
− Que a la finalización de la vigencia del Convenio éste permanezca vigente hasta la renovación del mismo.
− Que se excluya el arbitraje obligatorio.
Estos son los puntos que en una redacción abierta ha presentado LAB en la Mesa de Negociación al resto de sindicatos con el objetivo de que se haga un intento de unificar criterios para presentar a la Patronal.