Delegados y Delegadas de LAB en el ayuntamiento de Iruñea han presentado hoy en registro una plataforma para negociar un nuevo convenio para el personal municipal. Intentan así desbloquear la actual situación. Esta plataforma actualiza y mejora las condiciones laborales de todo el personal y por ello esperan que el resto de sindicatos se sume esta propuesta.
Recordamos que hace tres meses presentamos una moción en el pleno del ayuntamiento pidiendo que se iniciara de inmediato un proceso negociador y planteábamos una metodología concreta. La propuesta fue aprobada por todos los grupos excepto UPN y PP pero el equipo de gobierno ha desobedecido el mandato del pleno y no se ha sentado a negociar. Se aprobó que en el plazo de una semana se iniciaran las reuniones y todavía estamos a la espera.
A modo de resumen, en la plataforma que hemos presentado abordamos temas como la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, los derechos sociales, la posibilidad de implantar el contrato de relevo, los perfiles lingüísticos relacionados con el euskara, la reversión de servicios privatizados… También planteamos la conciliación laboral y familiar actualizando las licencias retribuidas, sobretodo en el caso de personas dependientes a cargo del personal, la convocatoria de una O.P.E. (Oferta Pública de Empleo) para mantener la eventualidad por debajo del 15%, recuperar la ayuda por asistencia sanitaria al estado anterior a 2012, o abordar el tema de las horas extras que son un escándalo, especialmente en Policía municipal, y que ha motivado incluso una llamada de atención al ayuntamiento por parte de la Cámara de Comptos.
Tras presentar la plataforma en registro, LAB ha entregado copia al resto de sindicatos y ha comenzado a divulgarla entre el personal para recoger propuestas que mejoren y enriquezcan la plataforma.