Hoy, 23 de mayo, a iniciativa de EHBildu, en la cámara de Gasteiz se ha debatido una moción en la que se plantea y se defiende la no privatización del transporte público dependiente de Madrid (Ferrocarriles, Puertos y Aeropuertos), el mantenimiento del empleo actual de todas las plantillas afectadas y la defensa del carácter público de estas infraestructuras. En dicha moción además se solicita que estén coordinadas con Navarra para para una mayor eficiencia y servicio.
Desde el sindicato LAB vemos cómo con la excusa de la crisis desde Madrid se están poniendo en riesgo infraestructuras vitales para este país como son algunos de los aeropuertos y puertos de interés general que se ubican en Hego Euskal Herria; se nos está hurtando la posibilidad de gestionar empresas públicas e infraestructuras básicas para el desarrollo de este pueblo como son las líneas ferroviarias que trascurren por la CAVP o Navarra.
Esto aparte de hipotecar el futuro de nuestro pueblo, conlleva la destrucción de cientos de puestos de trabajo, un empeoramiento de los servicios que se prestan a la ciudadanía, a la vez que una disminución de la seguridad en estos servicios y una subida de precios y de tasas.
Los ejemplos más claros lo tenemos en lo que está sucediendo con los aeropuertos instalados en la CAPV donde por ejemplo se van a destruir más del 80 % de la plantilla en Foronda o el 66% en el de Hondarribia. Otro exponente de esta situación sería el tráfico y el empleo en el puerto de Pasajes, donde tanto el trafico y la pérdida de empleo se encuentran a niveles similares a hace 40 años, poniendo en entredicho la viabilidad de esta infraestructura. Así como la amenaza constante sobre las plantillas de RENFE, ADIF y antigua FEVE sobre una pronta liberalización, así como los recortes y pérdidas de derechos que están padeciendo.
Por todo ello hacemos un llamamiento a las instituciones y a los agentes políticos de este país para que alcancen acuerdos políticos e institucionales claros y urgentes que deriven en la defensa de las condiciones laborales y puestos de trabajo actuales, y en el mantenimiento del servicio público que estas infraestructuras prestan a la ciudadanía. Entendemos que la moción que hoy se ha presentado en el Parlamento es la primera ocasión de empezar a trabajar esos consensos.
Hacemos una petición expresa a los partidos representados en el Parlamento Vasco para que pase de las palabras a los hechos y que pongan todos los medios y herramientas necesarias para conseguir la gestión propia de estos servicios públicos e infraestructuras, y posteriormente habrán el debate a todos los agentes sociales y políticos de este país.
{module[111]}