En las instituciones internacionales y estatales se ha aprobado esta semana la Ley de Economía Sostenible que establece medidas que obligan a facilitar información sobre las retribuciones que las Altas Direcciones de las Entidades Financieras, incluidas las Cajas de Ahorro, vienen percibiendo. LAB EXIGE que se informe de forma detallada y se incorporen en las memorias anuales del ejercicio del pasado año 2010 las retribuciones percibidas por las Altas Direcciones de forma individual y detallada. Desde LAB entendemos que es IMPRESCINDIBLE que quienes están al frente de las Cajas vascas abran las puertas a la TRANSPARENCIA y podamos conocer desde ya todo lo que perciben y por que, Sueldos, Bonus Variables … Creemos que es URGENTE se de un paso en dicha transparencia que sirva para reafirmar la posición de las Cajas vascas, no vale escudarse en la "protección de datos" para que no se conozca lo que perciben. Si se conocen lo que cobran los mandatarios de los grandes Banco ¿Por qué no en el caso de las Cajas?
Ahora que se van a presentar las cuentas del pasado año 2010 ante las Asambleas Generales para su aprobación, creemos, DEBERIA SERVIR PARA DAR EJEMPLO DE TRANSPARENCIA e informar con todo detalle de dichas retribuciones.
No se debe dejar pasar esta nueva oportunidad y la sociedad debe de conocer todos esos datos. Ya lo solicitamos el año pasado, sin ningún éxito, pero creemos que lo que ha ocurrido en Caja Madrid con los 25 millones a pagar por BONUS a 10 Directivos, que tras salir a la luz no se van a abonar, debe servir para que NADA PARECIDO pueda pasar en las Cajas vascas y se conozca lo que cobran y por qué.
Lo van a tener que hacer público cuando entre en vigor la Ley al publicarse en el BOE, por ello les emplazamos a hacerlo sin más dilación, a hacer públicas dichas retribuciones ya.
Estamos convencido que la transparencia va a ser bien recibida por la ciudadanía, la clientela y la plantilla y debería servir, a la vez, para afianzar un MODELO SOCIAL más acorde con los estatutos que deben cumplir las Cajas que de un modelo más mercantilista al que tantas veces han recurrido las Direcciones de las mismas.
Estamos empeñados en llevar a las Cajas a una profundización de su Función Social que redunda en beneficios para toda la ciudadanía, la clase trabajadora y este País, para ello la transparencia es fundamental.
Euskal Herria, 18 de febrero de 2011