Los y las Trabajadoras Sociales, Educadores y Educadoras Sociales, cuidadores/as, animadores socioculturales, psicólogos/as y todas las personas que durante años han estado y están realizando funciones fundamentales para la comunidad e integradas en el ámbito del Tercer Sector de Bizkaia, denuncian la situación del Tercer Sector, y la negativa y contraproducente repercusión que tiene socialmente.
EN DEFENSA DEL SECTOR DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA
«Los y las Trabajadoras Sociales, Educadores y Educadoras Sociales, cuidadores/as, animadores socioculturales, psicólogos/as y todas las personas que durante años hemos estado y estamos realizando funciones fundamentales para la comunidad e integradas en el ámbito del Tercer Sector, queremos denunciar alto y claro la situación del Tercer Sector, y la negativa y contraproducente repercusión que tiene socialmente.
La tenencia de los últimos años, no ha sido ni mejorar, ni expandir ningún tipo de servicio integrado en el ámbito del Tercer Sector de Bizkaia, bien sea, servicios socioculturales, educativos, de prevención e integración o netamente para paliar las situación de exclusión social, más si cabe cuando muchos de los mismos, a día de hoy, apremian.
Son constantes, la reducción y retraso en la concesión de subvenciones, publicación de programas, convenios, conciertos… así como la desaparición directa de la partida presupuestaria correspondiente y la eliminación del programa mismo. Ello, esta derivando en una pérdida de cobertura social a las personas, de medidas preventivas y de promoción, así como de una importante pérdida de las condiciones laborales y destrucción de empleo. Empleo necesario y con un importante componente de valor añadido.
Los y las trabajadoras profesionales del sector y los Sindicatos ELA, LAB y ESK, queremos denunciar todo lo que acontece en el sector como consecuencia de unas determinadas políticas públicas ya que detrás de las mismas nos encontramos todos y todas, como trabajadores y trabajadoras y como destinatarios y destinatarias, como personas.
Denunciamos los recortes que ha promovido Gobierno Vasco, entre otros, en los programas de formación y orientación laboral, ya que ha disminuido el periodo del programa formativo y no ha dotado de financiación suficiente a la orientación laboral. Es inconcebible, que en una situación de destrucción de empleo sin precedentes, reduzcan este tipo de servicios, generando además, mas destrucción de empleo.
Interpelamos al conjunto de formaciones políticas con representación institucional a que en el ejercicio de sus funciones, no permitan la aprobación de ningún presupuesto que suponga el abandono institucional de diversos colectivos, que profundice en la desigualdad y en la pobreza y que fomente el deterioro del sistema de servicios sociales, la precarización y la destrucción de empleo.»