Los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO, desde sus secciones sindicales en el sector de ambulancias del territorio histórico de Bizkaia, ponen en conocimiento de la opinión pública y de las instancias oficiales encargadas de dar este servicio a la ciudadanía, la situación en la que se encuentra el sector y la preocupación y malestar de los trabajadores ante los ataques de las empresas y la incertidumbre que estos conllevan.
Esta coyuntura abre las puertas a que empresas sin ningún tipo de decencia, vean en este sector un mercado en el que engordar sus arcas, sin tener en cuenta ni a los trabajadores ni a los usuarios, si no solamente a su enriquecimiento personal.
Son los casos de las empresas actualmente contratadas por el departamento de sanidad, que, en un claro alarde de ambición, han decidido entrar en una guerra en las pujas por el servicio, repercutiendo directamente sus desmanes en los derechos laborales y salariales de los trabajadores y en la merma de la calidad del servicio que estas situaciones conllevan.
En estos momentos en Bizkaia no tenemos un convenio en vigor, y las empresas campan a sus anchas en el escenario que les abre la reforma laboral aprobada por el gobierno de Madrid, desmantelando los derechos y salarios que hasta ahora se habían mantenido en vigor, con el paso de los trabajadores al convenio estatal, lo que supone rebajas en algunos casos de hasta un 40% de salarios, creando dobles y triples escalas salariales en una misma empresa y por un mismo trabajo, aumentando las horas de trabajo en más de 900 horas al año.
Ante esta situación el Gobierno Vasco se lava las manos, permitiendo a estas empresas rebajas en las licitaciones que no llegan a cubrir los costes salariales en vigor. Y no estamos hablando de salarios millonarios, más bien al contrario, son salarios humildes que en muchos casos no permitirían mantenerse a una familia, trabajando incluso fines de semana y festivos.
Con todo esto, las empresas han decidido romper la mesa de negociación del convenio provincial, por que ellas están más cómodas bajo el paraguas del convenio estatal, y el Gobierno Vasco se lo permite, pese a ser contratadas por su Departamento de Sanidad para dar un servicio público, llevando en todo momento los anagramas de dicho Departamento en sus vehículos.
Por todo esto los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO exigimos a las empresas que se vuelvan a sentar en la mesa de negociación, para negociar un convenio que parta de lo que ya existía en el territorio y que no contemple perdidas de derechos para los trabajadores. Y al Gobierno Vasco que vele por el mantenimiento de unas condiciones mínimas en los comportamientos de las empresas por ellos contratadas.
Con este fin convocamos una coche caravana el día 7 de febrero por el centro de Bilbao desde las
8:30 horas y que será seguida por una concentración junto al edificio de la delegación de Sanidad de Bilbao a las 10:30.
Bilbao, 5 de febrero de 2014