La cooperativa farmacéutica Vascofar ha presentado hoy un ERE de extinción que afectará a 44 trabajadores y trabajadoras y su intención de externalizar el servicio de distribución de los medicamentos tal y como amenazó por la falta de un acuerdo que suponía la reducción salarial de casi un 40% y aproximadamente 100 horas más de jornada laboral.
Ya el pasado viernes, 4 de enero, el Comité de Empresa decidió rechazar la propuesta que los representantes del sindicato LAB llevaron a la mesa. Como ya comunicara con anterioridad a l@s trabajador@s, LAB pretendía que el propio Comité dejara de hacer oídos sordos a lo expresado por la plantilla en la asamblea realizada el mes de Diciembre, y fuera capaz de superar las diferencias y lograra presentar un calendario de movilizaciones para la negociación del convenio de Vascofar y su blindaje que es lo que corresponde negociar debido a que este perdió su vigencia en Diciembre de 2011 y existe el peligro de que en Julio pueda desaparecer y que de facto se les aplique el Estatal, en consecuencia del ataque a la negociación colectiva que se recoge en la reforma laboral del PP
Los representantes de los sindicatos USO y ELA optaron por declinar esta propuesta y defendieron la necesidad de esperar a que la Empresa abriese un nuevo ciclo de negociaciones. Se da la circunstancia que la Empresa ya se habia expresado en ese sentido, y esas negociaciones las sitúaba como se ha expuesto anteriormente dentro del periodo de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo que contempla despidos
A entender del Sindicato LAB era un error esperar a que se ponga en marcha la ruleta rusa de los despidos para comenzar a movilizarnos por lo que son nuestros legitimos derechos. Esta opción solo favorecía la posición de la empresa, que quiere llevar las negociaciones a los términos que ella desea. El ERE hoy presentado no sigue sino el mismo esquema de chantaje e imposición que hasta el momento ha mantenido en todas las reuniones, pretendiendo que con la colaboración del Comité de Empresa se aprueben unas medidas tremendamente agresivas para los y las trabajadoras.
Esta propuesta no solo desprecia las reivindicaciones plateadas por parte de l@s trabajador@s (mantenimiento del convenio de VASCOFAR, blindaje del acuerdo, ultraactividad…), sino que echa por tierra todos los logros conseguidos por años de pelea por nuestros derechos en Vascofar.
{module[111]}