LAB, que ostentaba la Secretaría General de la Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería (UIS MM), representada por Igor Urrutikoetxea, ha dado el relevo en este cargo a la CTB de Brasil en este cargo. El nuevo secretario general de la UIS MM pasa a ser José Francisco Sousa del sindicato del metal Fitmetal de Brasil, afiliado a la CTB. No obstante, LAB continuará formando parte de la UIS MM en el secretariado europeo de la misma.
En el citado evento han participado entre otras muchas centrales sindicales PAME (Grecia), CGTP (Portugal), CIG (Galicia), USB (Italia), CTC (Cuba), PIT-CNT (Uruguay), CGTP (Perú), ACFTU (China), CITU (India), PEO (Chipre), ETUF (Egipto), la Confederación Minera de Chile, UNETE (Venezuela), y un largo etcétera. Asimismo, la Federación Sindical Mundial (FSM) ha estado representada por el secretario general adjunto Valentín Pacho.
El Congreso ha abordado la necesidad de luchar contra los despidos colectivos, deslocalizaciones, bajadas salariales, aumentos de jornada y demás medidas antisociales que están adoptando las empresas de los sectores del metal y la minería. Asimismo, se ha subrayado la importancia de luchar en defensa de la salud en el trabajo, contra las causas de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Además, de aprobarse las ponencias político-sindical y de organización se ha aprobado la Carta de Río de Janeiro (Ver texto adjunto en portugués), que recoge estos aspectos.
Finalmente, cabe subrayar que entre las resoluciones aprobadas destacan dos relacionadas con Euskal Herria y aprobadas por unanimidad: una solicitando al gobierno de Brasil que conceda el asilo político al refugiado político vasco Joseba Vizan, que cuenta con el apoyo expreso de varias centrales brasileñas como la CTB, la CGTB y el MAS, y otra exigiendo al gobierno español la inmediata puesta en libertad de Rafa Díez.
{module[111]}