El sindicato LAB ha organizado hoy en Iruñea un acto y comida posterior para celebrar su 40º aniversario, con la participación de la Secretaria General Ainhoa Etxaide y el portavoz para Navarra Igor Arroyo. Se cumplen también 70 años de la creación del FSM, la Federación Sindical Mundial, de la que LAB forma parte.
En el acto se han puesto sendos pañuelos rojos con el antiguo logotipo de LAB a militantes que han cumplido 20 años afiliados y afiliadas.
Ainhoa Etxaide e Igor Arroyo se han felicitado del cambio político en Navarra y han expuesto las tres líneas de actuación de LAB para los próximos meses:
Primero, acción sindical contra la precariedad. Implementación de las 35 horas, eliminación de horas extras, sueldo mínimo de 1200 euros, igualdad de oportunidades en el acceso y la promoción.
Segundo, democratización de las relaciones laborales en Navarra, con medidas como la Derogación del Consejo de Diálogo Social; Democratización de las instituciones sociolaborales como Tribunal Laboral y Servicio Navarro de Empleo; Moratoria sobre las dinámicas de “diálogo social”; Financiación pública de los sindicatos en base a la igualdad, objetividad y representatividad; Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, en base a la fórmula recogida en el convenio de KYBSE.
Tercero, nuevo modelo económico y social en Navarra y en general en Euskal Herria, sobre las bases de Programa Social elaborado por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.