Ante la convocatoria por parte de ELA de tres días de huelga en las subcontratas de limpieza de Osakidetza y teniendo en cuenta que el pasado junio ELA desconvocó unilateralmente la huelga convocada conjuntamente, LAB ha decidido no sumarse a la convocatoría.
Las empresas han dado un paso atras, y han presentado una propuesta que LAB valora como peor que las que hasta ahora se nos han presentado.
Ante este panorama, y si la situación no se corrige, LAB entiende que es necesario dar un paso al frente, e iniciar movilizaciones que hagan que tanto las empresas como Osakidetza acepten un convenio con los contenidos defendidos por los sindicatos y trabajadoras. Dichas movilizaciones deben ser trabajadas con todas las centrales sindicales y con las plantillas, para que se comprenda la necesidad de dar una respuesta contundente, y se apueste por las mismas.
ELA ha realizado su convocatoria de forma unilateral, y sin contrastarla con el resto de sindicatos. Es más, para hoy estaba preparada una reunión entre ELA y LAB para tratar este tema, pero en una total falta de rigor y respeto, ELA hizo pública ayer su decisión.
Desde LAB entendemos que si bien la situación creada en la negociación del convenio puede exigir una respuesta contundente, la misma debe ser lo más amplia posible, y eso no se consigue haciendo convocatorias con una única semana de antelación, sin hacer participes al resto de sindicatos, y sin haberla trabajado en los centros de trabajo.
Con esta convocatoria, ELA solo pretende crear una pantalla mediática para que su semana de movilización tenga reflejo en los medios de comunicación, pero no en los centros de trabajo, ya que ELA no ha invertido ni un minuto en el buen fin de esta convocatoria de huelga, lo cual nos parece muy poco serio además de un engaño a las trabajadoras. Por ello, LAB ha decidido no sumarse a esta convocatoria.
LAB continuará trabajando para que, si la situación en la mesa de negociación no se corrige, articular una respuesta potente y amplia que consiga mover a la patronal y a Osakidetza de su posición. Ese es el camino y no otro.
{module[111]}