A través de esta nota de prensa, el sindicato LAB desea manifestar su solidaridad con el pueblo argentino y nuestro apoyo a su legítima aspiración por recuperar la soberanía sobre los recursos energéticos.
Al mismo tiempo, denunciamos la intervención neocolonial del Gobierno español que, empleando un tono belicista intolerable, pretende intimidar y coaccionar al Gobierno argentino para que desista de su razonable intento por recuperar el control de la petrolera YPF. Este proyecto, sin duda, le otorgaría al pueblo argentino mayores beneficios de los que actualmente obtiene de la presencia de esta multinacional.
De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 1976) consideramos inalienable el derecho que corresponde a todos pueblos del mundo a la libre determinación, y a ejercer su soberanía sobre las riquezas y recursos naturales del propio territorio, sin ninguna injerencia exterior.
Por esa razón, enfrentar las amenazas de la oligarquía económica y los ataques de gobiernos títeres es un acto de reafirmación soberana. Y por otro lado, el control del petróleo es un objetivo estratégico para posibilitar que la riqueza generada por esta actividad se dirija a reforzar el desarrollo económico y social del pueblo argentino, en lugar de ir a parar a los paraísos fiscales que utiliza la multinacional para eludir el pago de impuestos.