2025-03-16
HomeZerbitzu PublikoakZerbitzu SoziokomunitarioaLa sección sindical de LAB en SAMSIC llama a la movilización por...

La sección sindical de LAB en SAMSIC llama a la movilización por la igualdad de condiciones

LAB llama a las trabajadoras de la residencia Misericordia de Bilbao a unirse en la lucha por el empleo y la igualdad de condiciones en el centro de trabajo. El próximo 27 de marzo se concentrarán nuevamente para denunciar la situación que sufren.

IGUAL TRABAJO, MISMAS CONDICIONES ENPLEGUAREN SUNTSIKETARI EZ!
COMUNICADO SECCIÓN SINDICAL DE SAMSIC LAB
2015/03/18

La Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao es una de las residencias más importantes de Bizkaia y las trabajadoras que allí cuidamos a personas mayores de todo el territorio, venimos sufriendo desde hace años desigualdades que son consecuencias de las políticas que se han llevado a cabo. Si bien los servicios que prestamos (auxiliares de geriatría, limpiadoras, enfermeras, lavadoras, cocineras, etc.) son los mismos, así como las personas usuarias a las que atendemos son también las mismas, nuestras condiciones no lo son.

Y es que, lejos de promover una política de igualdad a la hora de organizar el trabajo, la Misericordia se ha caracterizado por establecer “castas” entre las trabajadoras; las que se rigen por pacto interno (mejor al convenio sectorial), a las que se les aplica el convenio sectorial de centros de la tercera edad (base aplicable a todas las trabajadoras del sector de Bizkaia) y las trabajadoras subcontratadas, que se rigen por convenio propio de centro (por debajo del sectorial) y sufren la inestabilidad de trabajar por paquete de horas que la empresa de turno sea capaz de “vender” a la Casa.

SAMSIC, la empresa que presta sus servicios a la Misericordia actualmente, en connivencia con esta última, intentó hace un par de años modificar nuestras ya precarias condiciones de trabajo. Gracias a la organización de las trabajadoras, semejante atropello no se llevó a cabo. Ello nos llevó a la creación del comité de empresa, cuya mayoría decidió arrastrarnos a una negociación baladí que ha terminado en un convenio de centro que queda por debajo del sectorial. Este convenio, que es de aplicación obligatoria para todas las residencias de Bizkaia, habría servido de base para nosotras, sin embargo para la mayoría sindical de Samsic era prioritario firmar un convenio, que para más inri, no se cumple.

Así, siguiendo con el planteamiento inicial, LAB se ratifica en que la prioridad de las trabajadoras de la Misericordia, sea cual sea la empresa que le paga y organiza, es el empleo en las mismas condiciones que el resto de compañeras de Bizkaia. En este sentido, animamos al resto de compañeras a unirse a nosotras en el camino que hemos empezado a andar.

– Estamos quedando en los descansos para comunicarnos; contarnos los desfases organizativos, las irregularidades en las planillas, el débito de horas, etc.
– Tenemos una txartela/pegata que recuerda que no estamos en igualdad de condiciones. ¡PIDE UNA Y PÓNTELA!
– Te invitamos a participar en la concentración que llevaremos a cabo el 27 de marzo.


  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Confebasken jarrera harroputz eta esplotatzailearen aurrean mobilizatzera joko du gehiengo sindikalak

ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE eta HIRU sindikatuok apirilaren 3an mobilizatuko gara, eta deia egiten dugu apirilaren 5ean pentsiodunen mugimenduak gutxieneko pentsio eta soldata duinen alde deituriko mobilizazioetan parte hartze hartzera.

Eusko Jaurlaritzak autoritarismoa alde batera utzi eta bere ardurapean dauden 100.000 pertsonen lan baldintzak hobetu behar ditu

ELA, LAB, ESK eta Steilas sindikatuek elkarretaratzea deitu dute martxoaren 18rako, Eusko Jaurlaritzari sektore publikoko langileen aldarrikapenak aintzat har ditzala eskatzeko. Egun horretan bertan...

LABek salatzen du EEEren negoziazioan argi geratu dela Guardianek duela asko zuela programatua lantegiaren itxiera

LABetik gure erabateko gaitzespena adierazi nahi diogu Guardianek aurkeztutako kaleratze kolektiborako espedienteari. Erabaki honek 171 lanposturen suntsiketa eta eskualdeko enpresa enblematikoenetako bat ixtea ekarriko du. Ez ditugu onartzen enpresak neurri drastiko hau justifikatzeko emandako arrazoiak, ez baititu behar bezala frogatu. Are gehiago, EEE aurkezteko aipatzen dituzten arrazoiak multinazionalak berak eragindakoak dira.