2024-11-05
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La sección sindical de LAB del Servicio de Teleasistencia comparece en la Comisión de Empleo para trasladar la situación del servicio

Hoy viernes, día 31, la sección sindical del Sindicato LAB, en la empresa UTE GSR TELEVIDA, gestora del servicio público de teleasistencia del Gobierno Vasco, ha comparecido en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento Vasco a solicitud de la propia Sección Sindical al objeto de trasladar la situación del servicio en el plano asistencial y laboral.

En el plano asistencial, es manifiesta la pérdida de la calidad del servicio que se presta a los y las usuarias. El exponencial aumento de las personas usuarias no sido correspondida con un aumento de personal, lo que ha supuesto más tiempo de espera para las llamadas, dejar de realizar diversos servicios telefónico y mayor tiempo de actuación frente a urgencias en los domicilios.

En el plano laboral, además del aumento de carga de trabajo por lo anteriormente indicado, la falta de un Convenio Colectivo propio, ha supuesto la existencia de diferentes escalas salariales y de compensación por la realización de la misma actividad y la pérdida de condiciones laborales.

Por ello, han interpelado al titular del servicio, en este caso el Gobierno Vasco al objeto de que asuma la gestión directa del servicio por la mercantilización que supone la privatización del mismo, de comienzo a un proceso de reversión del servicio y transitoriamente establezca mecanismos de control sobre el mismo en los cuales se tenga en cuenta la visión de los y las Representantes Legales de Los y Las Trabajadoras y han exigido:

1. Inicie un proceso de reversión del propio servicio, al objeto de garantizar un óptimo servicio y unas condiciones laborales acordes al servicio prestado. Subsanando la mercantilización del servicio y la precarización de las condiciones laborales al que abocan las empresas gestoras al primar la tasa de beneficios.

2. Transitoriamente, se establezcan medidas de control por parte de la administración con la finalidad de asegurar la calidad del servicio y de las condiciones laborales, certificando que se cumple con el objeto del servicio, el cual justifica la existencia del mismo. A tal efecto, se propone la creación de una comisión permanente en la cual la Representación Legal de Los y Las Trabajadoras tenga presencia.

3. La inclusión de en los pliegos de licitación de diversos aspectos relativos a las condiciones laborales y de calidad del propio servicio.

4. Establecer unos ratios trabajadores-número usuarios del servicio como había anteriormente en el servicio de la Diputación Foral de Bizkaia, los cuales aseguren un número estable de trabajadores en la plantilla,crear más empleo y a su vez que no disminuya la calidad asistencial del servicio.

5. Un Compromiso para que se implante un marco propio de relaciones laborales en el ámbito funcional de la teleasistencia en la Comuniad Autónoma Vasca, instando en el menor plazo posible a la mercantil gestora del servicio y a la Representación de los y las Trabajadoras a constituir la mesa negociadora. Asimismo, se compromete a tomar parte en la mesa negociadora e incluir en los pliegos de condiciones, la obligación de aplicación del Convenio Colectivo de Teleasistencia de la CAV resultante. 

 

LAB SAREAN
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