El Comité de Empresa de CONDESA FABRIL y los delegados de personal de CONDESA INOX -ambas del Grupo CONDESA- se reunieron ayer con la Diputación de Araba. Representando a la Diputación participaron el Diputado General de Araba Javier de Andrés y el Diputado de Promoción Económica José Zorita.
El comité a constatado que, como es habitual, la parte social es la que menos información tiene, ya que la Diputación se ha reunido repetidamente con la Dirección y tenía datos que desconocian los y las trabajadoras sobre deudas, diferentes movimientos que ha hecho la dirección, etc.
En cualquier caso, el comité ha informado de que la Diputación se ha comprometido a solicitar a la Dirección un plan industrial, el mismo que se les ha denegado a los Comités de Empresa; a mantener una interlocución con la plantilla y compartir la información de que dispongan; y a buscar con el Gobierno Vasco fórmulas de financiación que permitan que los y las trabajadoras sigan trabajando.
A pesar de que el Diputado General haya afirmado durante la reunión que “el empleo es lo más importante”, los representantes de los trabajadores y trabajadoras le han exigido compromisos que concreten esa afirmación. En ese sentido les han trasladado la necesidad de que presionen para que cualquier plan industrial o posible reestructuración pase por el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales. Para el comité no es aceptable que la Diputación permanezca callada ante este tema o adopte decisiones favorables a la empresa que luego faciliten o avalen la pérdida de puestos de trabajo y/o recortes de derechos laborales.
Durante la celebración de la reunión, decenas de trabajadores y trabajadoras de CONDESA FABRIL y CONDESA INOX se han concentrado en el exterior de la Diputación exigiendo una solución.