2024-11-22
HomeZerbitzu PribatuakBankaLa Patronal deja en punto muerto el convenio de la Banca y...

La Patronal deja en punto muerto el convenio de la Banca y continúa pretendiendo la congelación salarial

A punto de finalizar el año, 8 meses desde el inicio de las negociaciones y habiéndose celebrado 12 reuniones hasta esta fecha, se ha llegado a un punto de estancamiento y no acuerdo en los diferentes aspectos de las propuestas presentadas por las partes negociadoras.
Tenemos que recordar la desvergonzante propuesta de la patronal bancaria (AEB). Escudándose en la grave situación de crisis económica en la que nos encontramos, lo único que nos plantea es la congelación salarial y contención del gasto, la supresión de derechos actuales, y el empeoramiento y desregulación de las condiciones de trabajo del Convenio.

Para la AEB, la "crisis" no parece que afecte a las retribuciones salariales extra-convenio, que de manera arbitraria y sin regulación, ofrece a parte de los trabajadores. La AEB pretende que cada vez sea mayor la retribución salarial variable, en función de objetivos y productividad, manipulable a su antojo y totalmente arbitraria, frente a la retribución fija de los conceptos de Convenio.

Desde LAB hemos planteado la necesidad de una negociación en el ámbito de Euskal Herria, cada vez queda más claro que en el marco estatal los trabajadores y trabajadoras vascas salimos perdiendo. También hemos propuesto el mantenimiento del IPC como referencia para las subidas salariales y su reparto lineal para toda la plantilla; la reducción de la jornada laboral y su cumplimiento estricto (sin prolongaciones de jornada); la mejora de las prestaciones por jubilación; así como otras mejoras en aspectos sociales.

Por todo ello tenemos que denunciar públicamente la actitud de la AEB y el castigo que está infringiendo a las plantillas, su prepotencia y su nula voluntad de ofrecer soluciones. Hoy más que nunca es necesario que se pongan fin a prebendas tan escandalosas, como las que perciben muchos altos Directivos de la Banca y se reparta de forma más justa y equitativa, en el Convenio, los muchos millones que obtienen año tras año y se reparten entre unos pocos.

No tienen prisa, ellos no sufren la crisis, y mientras tanto los trabajadores-as del sector vemos como cada vez está más en peligro nuestros puestos de trabajo, no nos suben los sueldos y continuamos perdiendo poder adquisitivo.

La próxima reunión de la Mesa está prevista para el 19 de enero del año que viene y no podemos esperar más, la AEB se debe bajar del burro y acepte las justas demandas que les hemos planteado.

Euskal Herria, 16 de diciembre de 2011

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

EAEko gobernu berriaren aurrekontuak langileon parte hartzerik gabe zehaztu dira

Sakoneko eztabaidari heltzeko borondatearekin batera proposamen zehatzak egiteko prest dagoela azaldu du LABek, langileen aldeko politikak egiteko garaia dela azpimarratuz.

Greba egunak deitu ditugu abenduaren 5ean eta 7an Arabako ostalaritzan, hitzarmen duinaren alde

Arabako ostalaritzako langileek lau urte daramatzate hitzarmenik gabe. Lau urte lanaldia murriztu gabe, lau urte soldata-igoerarik gabe eta, beraz, erosteko ahalmena galduta. Lau urte kontziliazio-neurri berririk gabe, baimen berririk gabe.

Jakinarazi dugu 2024an Nafarroako 5 langile gehiago hil direla, eta Nafarroako Gobernuari exijitu diogu nafar langileen heriotza etengabeari amaiera emanen dioten neurriak hartzeko

Gaur egin duen agerraldian LAB sindikatuak jakinarazi du 2024an zenbatuta zeudenak baino 5 langile gehiago hil direla. Hala, aurten, azken urteetako tasa guztiak apurtu ditu Nafarroak, 2024 honetan dagoeneko 26 lan heriotza izan baitira. Egoera larri horren aurrean, LABek uste du Elkarrizketa Sozialaren Kontseiluak barnebiltzen dituen CEN patronaleko enpresarien, eta UGT eta CCOO sindikatuen interes korporatiboak ezin direla jarri langileon osasunaren eta bizitzaren gainetik eta, ondorioz, Gobernuari exijitu dio Nafarroako Lan Osasuneko Kontseilua aktibatzea, bertan egoera zuzentzeko beharrezkoak diren neurriak har daitezen.