El Gobierno Vasco da la razón a LAB y rechaza el ERE presentado por INDUSAL. La Dirección de la empresa, utilizando un ERE de extinción, pretendía despedir a trabajadoras por participar en la huelga del año 2008. La discriminación por razón de sexo y la precariedad existente en la empresa empujaron a estas trabajadoras a una huelga indefinida.
La autoridad laboral coincide con el contrainforme LAB en que no hay causas de entidad para despedir; en que los datos facilitados por la empresa no son fiables y que se quería castigar a trabajadoras por ejercer su º a huelga y estar afiliadas a LAB.
El ataque de la empresa a estas trabajadoras a transcendido a otras instancias como Emakunde o el Area de la Mujer del Ayuntamiento de Arrigorriaga quienes se han reunido con una representacion de las trabajadoras y del sindicato LAB.
LAB traslada dos exigencias:
Una a la empresa, para que desista de su intención de destruir empleo y su actitud persecutoria y se siente a negociar un Convenio que mejore las precarias condiciones laborales de sus trabajadoras.
Otra a USO que ostenta la mayoría en el comité para que deje de hacer seguidismo de la empresa y asuma la responsabilidad de defender a las trabajadores/as de INDUSAL. Este sindicato alegó ante la Inspeccion de trabajo que sí había causas para despedir y no presentó alegaciones al ERE que finalmente ha sido rechazado.
LAB estará muy atento a todas las vias abiertas, porque la trayectoria de la Direccion de INDUSAL nos ha dejado claro durante años que no va a respetar los derechos de las trabajadoras, y que no quiere a LAB en la empresa. Y no se lo vamos a permitir.