2024-07-23

iraultzen 169

zuretxokoa

Clase de conciencia de clase
En mi empresa estamos en crisis. Somos 600 en frente de 10 que mandan (especialmente un par), quienes por su puesto no están en crisis. Yo les digo que hay que luchar y moverse, pero…
De esos 600: algunos fueron reclutados por los 10 que mandan: les dan dinero o un pequeño poder, son unos 50. Son los representantes en el taller del orden, la policía laboral y encargadillos varios. O tecnócratas grises, aunque algunos van vestidos con colores porque dicen ser modernos y progres. Algunos declaran que a ellos ni les va ni les viene el asunto: ellos están bien. Son los tiburones, los reptiles, los zorros. Algunos ingenieros que construyen máquinas capaces de sustituirnos a todos. Unos pocos que se lucran de la vaca productiva que actúan como veterinarios. Otros son simples parásitos.

Algunos dicen que para qué moverse si siempre ganan los mismos. Su frase favorita: “no vais a conseguir nada”. Son los nihilistas puros. Son unos 10. Son pocos, pero parecen tener mucha fuerza. Son tóxicos. Resignados y escépticos. Algunos se contagian enseguida de ellos. Bajan la moral de la gente. Son los aliados perfectos de una empresa.

Algunos dicen que no tienen tiempo, que tienen hijos, que no saben, que…, en fin; algunos tienen una gran capacidad para tener un porqué: son unos 110. Los paralizados.

Algunos dicen que pasan. Parecen empleados felices aunque a veces se sientan jodidos en el bolsillo y en su dignidad. Son unos 70. Unos cuantos dicen estar conformes con los postulados de la empresa y que “todos harías lo mismo si pudierais”. Se refieren a los privilegios y los sueldazos del grupo de los 10. Son los listos. Algunos son los pelotas. Son unos 90. Muchos dicen que no saben, que no entienden, que a lo mejor, la empresa hace lo que tiene que hacer. En ocasiones se quejan. De estos, unos cuantos se quejan en muchas ocasiones o están todo el día quejándose al de al lado, sobre todo si protesta ante la empresa, pero nunca a la empresa. Algunos parece como que te empujan a ponerte delante de las bayonetas, pero nunca arriesgan. Son unos 50. Más “paralelizados”.

Bastantes dicen o, no lo dicen, tener miedo a que les voten, a que les bajen de categoría (¿a dónde?, ¡si ya estás en el suelo!), a que les degraden, a que les machaque el encargado, a que les sancionen, a ser mal vistos por la empresa… Los atados y los bien atados. Son unos 100.

Algunos dicen que tendría que moverse todo el mundo y hasta que no sea así, ellos no se mueven: son unos 40. Algunos dicen que ya se movieron una vez y que nadie les apoyó: son los quemados. Unos 20. Algunos dicen que están agotados de moverse y que ya no pueden más: son unos 15.

Algunos declaran que sí están por la labor, pero no están de acuerdo con los que se mueven. En ocasiones “están” con el grupo de los 110, los paralizados, y en otras ocasiones con el de los 70, los felices jodidos. Algunas veces incluso se les ve con el de los 20, los quemados. Son unos 40. De estos, algunos son conocidos y suelen juntarse en muchas ocasiones con el grupo VIP de los Diez. Les llaman sindical-posibilistas. Otros les llaman simplemente sinvergüenzas, vendidos y traidores. Unos cuantos son los que te dan ánimos al mismo tiempo que unas palmaditas en la espalda de forma condescendiente y una sonrisa ñoña en la cara.

Unos poquitos parecen incombustibles y siempre están luchando, pero no pueden arrastrar a los otros 595. Son 5. Pero 2 de ellos dicen tener diferentes visiones a los otros 2 y nadie entiende al quinto que ve unidad donde hay división y, además, nadie le pidió que hiciera de mediador, aunque él lo intenta una y otra vez.

¿Entienden Vd. ahora porqué hemos llegado a la actual situación? Al final, da 0, pudieron con todos. La culpa no es realmente nuestra, pero tenemos que aprender la lección y saber que 600, o 365, como queráis, pueden con 10, con diferencia. Pero con mucha diferencia. Sólo con una sola idea: solidaridad. Con ella, tenemos sin duda alguna, poder para cambiar las cosas. Empezamos de nuevo ya.

Víctor Abarzuza Fontellas

AZKEN ALBISTEAK | ĂšLTIMAS NOTICIAS

Mondélezeko enpresa batzordeak enpresaren jazarpen sindikala salatu du

Zazpi hilabeteko negoziazioaren eta 44 greba egunen ostean, enpresaren jarrera guztiz zurruna izaten ari da, ez edukiei dagokienez, baizik eta langileak kikildu asmoz

Microliquideko langileen asanbladak enpresaren azken proposamena ontzat eman du

Langileen mobilizazioei esker Enplegu Erregulazio Espedientearen baldintzak hobetu egin dira.

LABeko kideak Mugak Zabaltzen karabanan

Balkanetara eginiko Mugak Zabaltzen karabanan parte hartu dute aurten ere sindikatuko hainbat afiliatuk. Ekimen horren helburua da salatzea Europa insolidario honek armak saltzen dituela eta bere mugak militarizatzen dituela.