El pasado día 26 de diciembre la Dirección del Grupo GERDAU alcanzaba un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF, mayoría de la representación sindical en las plantas de Reinosa, Villalba, Basauri y Vitoria, por el cual queda vinculada la realización de contratos relevo por parte de la empresa a la firma del Acuerdo Marco para estas plantas y de una reducción de los costes laborales.
Estos contratos, a su vez, estarían sujetos a la normativa vigente de futuras reformas y serían de aplicación para los nacidos en el primer semestre del año 1955, quedando a merced de la carga de trabajo la extensión del mismo para los nacidos entre julio y diciembre del mismo año.
LAB siempre ha entendido la figura del contrato relevo como un instrumento valido, tanto para la empresa como para la plantilla, tanto en cuanto garantiza el mantenimiento del empleo, siempre y cuando los contratos del los relevistas sean fijos. Es por eso, que apostamos por él, y por responsabilidad hemos intentado llegar a un acuerdo con la empresa para intentar blindar este tipo de contratación de futuras reformas y cambios legislativos, como siempre, fraguados en Madrid y en contra de los intereses de las personas trabajadoras.
LAB quiere trasladar a la plantilla de GERDAU su oposición a este acuerdo y su preocupación por la situación en que coloca a los trabajadores frente a la negociación del Acuerdo Marco; dese luego mal comienzo es empezar a negociar con la firma de un acuerdo para la reducción de costes laborales encima de la mesa.
No podemos permitir un acuerdo logrado por medio del chantaje y no aceptamos que este acuerdo se vea vinculado a la firma del Acuerdo Marco. Nos parece inadmisible exigir a los representantes de los trabajadores que se comprometan a acordar reducciones en los costes laborales, y peor aun, que haya habido quien haya caído en este juego pese a existir un acuerdo de unidad de acción sindical.
Por parte de todos los sindicatos habíamos llegado a un acuerdo de unidad de acción frente a la empresa, y LAB entendía que la unidad sindical era la mejor herramienta para defender los intereses de la plantilla. Esta unidad de acción se basaba en rechazar los despidos del personal eventual y no iniciar las negociaciones sin que se reincorporase a los despedidos el último año. Junto a ello se daba de plazo el mes de diciembre a la empresa antes de convocar movilizaciones y se abría una vía para que entre todos los sindicatos lográramos consensuar una Plataforma común.
Todos los sindicatos, desde nuestras diferencias, nos pusimos de acuerdo en estos puntos básicos para conseguir la unidad ante la empresa. Pero ahora nos preguntamos: ¿qué hay de todo esto, si CCOO, UGT, USO y CSI-F ya han firmado un compromiso de acordar recortes en los costes salariales?.
Desde el Sindicato LAB queremos trasmitir a la platilla de GERDAU que nos reafirmamos en nuestros planteamientos de defender:
– Un Acuerdo Marco para Euskal Herria que tenga su desarrollo en convenios de sus plantas.
– Un Acuerdo Marco que vincule a las dos partes por igual, y para asegurar esto que se active un blindaje ante las reformas firmadas en Madrid.
– Ningún retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores.
– Que los acuerdos garanticen un aumento en el poder adquisitivo de la plantilla de GERDAU.