2024-11-22
HomeEkintza Soziala«Esta batalla la vamos a ganar. En Euskal Herria, Banca Pública»

«Esta batalla la vamos a ganar. En Euskal Herria, Banca Pública»

La secretaria de políticas sociales de LAB, Bea Martxueta y el mienbro de la comisión de socio-economía de LAB, Txomin Lorca analizan la estrategia injustificable de privatizar las cajas vascas y abogan por la necesidad de una Banca Pública para Euskal Herria.

«Quienes desde la gestión de los órganos de gobierno de las cajas vascas, con el apoyo incondicional de PNV y PP, tomaron la decisión de jugar a banqueros con los ahorros vascos están a punto de concluir su tarea. En Nafarroa ya lo hicieron de la mano de UPN.

Han tratado de ocultar y eludir el debate y le han otorgado un perfil técnico a una decisión de neto carácter político. Como si fueran gurús de la economía vasca, española y mundial, hemos visto a los gestores de estas entidades de ahorro vascas farfullar estrategias y hacer cuadraturas del círculo para justificar que no hay alternativa a lo que ellos están haciendo.

Esta ha sido la estrategia para impedir un debate social respecto del futuro de las cajas vascas. Las decisiones se han tomado y se están tomando, en secreto, al margen de la sociedad vasca, de sus instituciones y de las propias asambleas de las cajas, porque esta es la manera de camuflar que se están haciendo en contra de los intereses de la sociedad vasca. Lo han hecho bien y merecen el reconocimiento pleno de quienes hoy a las puertas de las entidades de ahorro vascas (cajas-Kutxabank) esperan su privatización definitiva para apoderarse de sus activos y controlar en clave especulativa los depósitos de la ciudadanía vasca depositados en estas entidades.

Este, si no lo evitamos, será el mayor fraude cometido en Euskal Herria desde el Estatuto de Autonomía y el Amejoramiento, y lo será en detrimento de nuestro tejido productivo y de nuestra capacidad de decisión y soberanía para disponer de herramientas financieras públicas, imprescindible para una salida a la crisis en clave de más democracia y más derechos sociales y laborales.

Siguiendo las directrices de los especuladores, PNV, PP y los gestores de las cajas vascas se metieron en el fango de una expansión basada en el lío del ladrillo y la compra de entidades financieras españolas quebradas, para ser un gran banco español.

Solo han conseguido poner en riesgo la viabilidad de las cajas vascas y desviar ingentes recursos financieros imprescindibles aquí para la creación de empleo de calidad, el sostenimiento de la inversión pública y privada y evitar el creciente empobrecimiento de las personas. Tapar los agujeros generados por la mala gestión está suponiendo en estos momentos la venta de un patrimonio acumulado tras largos años y la venta de participadas en empresas significativas.

Ahora, en las próximas asambleas de las Cajas Vascas las pretenden liquidar trasformándolas en fundaciones bancarias y renunciando a la posibilidad de ser instituciones de crédito. Pero además, y según los planes de quienes hoy gestionan en régimen de monopolio excluyente, las cajas-Kutxabank van a vender las acciones de Kutxabank en sus manos y con ellas el control de los ahorros para ponerlos al servicio de los especuladores internacionales.

Por tanto la operación diseñada por los infiltrados de la gran banca en los órganos de gobierno y en PNV y PP se va a cerrar habiendo cumplido todos los objetivos. Esta estrategia, mas allá de los cambios normativos europeos en esta materia, es responsabilidad unilateral de quienes han estado tomando las decisiones aquí. No vale escudarse en los cambios legislativos y normativos, porque tanto PNV como PP los han compartido en el Estado español y porque la hoja de ruta dictada por los especuladores ha sido seguida por ellos al pie de la letra.

Son y serán responsables de privar a Euskal Herria de la posibilidad de construir un sistema financiero público que defienda nuestro tejido productivo y la pequeña y mediana empresa vasca. Son responsables de liquidar el carácter social de las Cajas Vascas y son, en definitiva, responsables de poner en manos del Estado español la plena soberanía para decidir el marco normativo que les permitirá a unos pocos decidir dónde y cómo se van a invertir nuestros ahorros.

Con estas mismas reformas financieras siguen existiendo cajas de ahorro que gestionan una porción mas que significativa del ahorro de la ciudadanía de otros estados, como Alemania o Francia. También aquí es posible hacerlo, hay alternativas de todo tipo que no tenemos ninguna duda serían posibles si hubiera una mínima voluntad política para encontrarlas. Pero mucho nos tememos que la entente cordial que en clave de finanzas existe entre PNV y PP y el papel de cla del PSE eviten cualquier posibilidad al respecto tanto en las instituciones vascas como desde el Gobierno español.

Fraude y gestión nefasta para posibilitarlo deben tener un precio político y deberían estar rindiendo cuentas ante la ciudadanía y ante las instituciones, pero no lo harán porque sus planes, al igual que sus contratos y pensiones, están blindados.

Pues bien, tenemos que decir alto y claro dos cosas: hay alternativas y esta batalla la podemos y la vamos a ganar.

Vamos a seguir movilizando a la sociedad y desde LAB apoyando activamente las convocatorias que desde una mayoría sindical y social se están haciendo y se harán. Vamos a activar cuantos medios estén a nuestro alcance para impedir que esta tropelía se consume.

No hay ninguna razón ni social, ni económica ni política que la justifique. Solo hay el interés de unos pocos para hacerse con los ahorros de muchas y muchos y continuar con la política de saqueo contra nuestros derechos, servicios públicos y salarios.»

 

 

 

{linkr:related;keywords:kutxabank;limit:5;title:Albiste+gehiago}

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

BetiOn Eusko Jaurlaritzaren telelaguntza-zerbitzuaren hitzarmena sinatu dugu, gutxieneko %30,08ko soldata-igoerarekin

Ostegun honetan, azaroaren 21ean, LAB sindikatuak hitzarmen kolektiboa sinatu du EAEn telelaguntzako eta jarduera soziosanitario osagarrietako zerbitzu publikoa kudeatzen duen Ilunion sozio-sanitario-Ibermática Aldi Baterako Enpresa Elkartearentzat. Honek 80.000 herritar baino gehiago artatzen ditu.Negoziazio luzea eta gogorra izan da. Bi enpresaren eta Eusko Jaurlaritzaren aurkako negoziazioa, azken honek pribatizatzen baitu langileek ematen duten zerbitzu publikoa. Hala ere, langile nekaezin eta aktiboek egindako borrokaren ondorioz, hobekuntza oso garrantzitsuak lortu dira:Soldata-igoera • Gutxienez % 30,08ko soldata-igoera lortu da. Gainera, KPIari lotutako igoera da, eta hori bermatzeaz gain, erosteko ahalmena benetan berreskuratzea dakar. • % 30,08ko igoera hori, oinarrizko soldatari ez ezik, soldata-osagarri guztiei ere aplikatuko zaie.Lanaldi-murrizketa Urteko lanaldia 1.592 ordukoa izango da, eta orain artekoa ia hiru lanaldi osotan murriztuko da.Lizentziak, familia-kontziliazioa eta urteko lanaldia doitzeko egunak: • 12 urtetik 14ra igotzea zaintzagatiko lanaldi-murrizketa. • Ordaindutako lizentzia guztiak parekatzea ahaidetasun sozial gisa izendatutako pertsonarentzat. • Malgutasun handiagoa urteko lanaldia doitzeko egunetan. • Hitzarmen bidez erregularizatzea jaiegun arruntetan lan egiteagatiko konpentsazioa, errege-dekretuaren arabera, LABek aurretik aurkeztutako salaketaren aurrean.LABen argi dugu lortutako hobekuntza guztiak langileen zati handi batek egindako mobilizazio, greba eta batzarrei esker lortu direla. Borroka honek merezi izan du.Jakin badakigu oraindik eduki garrantzitsuak daudela lortzeko, eta LABek horiei aurre egiten hasi nahi du. Sindikatu honek argi dauka BetiOneko langileek zerbitzu publikoa ematen duela eta langile publikoak direla.Gaurtik aurrera, LAB lanean hasiko da langileekin publifikaziorako bidea eta urrats zehatzak adosteko, eta hori onuragarria izango da bai langileentzat bai zerbitzu horren erabiltzaileentzat.Amaitzeko, LABek bere onespen zintzoa adierazi nahi die lan-baldintza bidezkoagoen alde borrokatu diren pertsona guztiei. Iritzi desberdinak, beti legitimoak eta askotan beharrezkoak izan arren, egindako bidea egin gabe ez ziren hobekuntza garrantzitsu horiek lortuko.

Araudiaren erreformak atzeratu egiten du erregularizazio masiboa Atzerritarren Legea indargabetzeko beharrezko urrats gisa

Atzerritarren Legearen araudiaren erreforma onartu zuen pasa den asteartean Espainiako Gobernuak. Maiatzaren 17an sartuko da indarrean, Gizarteratze, Gizarte Segurantza eta Migrazio Ministerioak bultzatuta.

Gizarte Segurantza propioa eskatu dugu, langileen osasuna kontrol eta presioaren gainetik jartzeko

LAB sindikatuko zenbait kidek elkarretaratzea egin dute gaur goizean Iruñean, INSS Gizarte Segurantzaren Espainiako institutuaren bulegoen ondoan, kapitalak langileriari egiten dion kontrol eta presioaren gainetik osasuna eta prebentzioa jar daitezela aldarrikatzeko. LABek Gizarte Segurantza propioa eskatzen du, nafar langileen beharrak benetan erdigunean paratuko dituena.