2024-11-22
InicioAcción SindicalYa son 70 las y los trabajadores muertos desde inicio de año

Ya son 70 las y los trabajadores muertos desde inicio de año

Ayer hubo dos nuevas muertes en el trabajo. En primer lugar, ayer por la mañana, en las obras de la rotonda de Saretxo (Amurrio) un trabajador resultó herido al caer una estructura. Fue trasladado en helicóptero al hospital de Cruces donde ha fallecido. En segundo lugar, ayer falleció un transportista de la empresa Truck & Whell en la empresa Faurecia de Orkoien. Se sintió indispuesto y falleció en el lugar, en accidente no traumático.

Con estas últimas muertes, ya son al menos 70 las y los trabajadores muertos en Euskal Herria desde inicio de año y además, Joaquín Beltrán sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar desde el 6 de febrero.

En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y entorno del trabajador fallecido.

Debemos denunciar que todas estás muertes tienen un factor en común, que es la precariedad. Los accidentes no son fruto de la casualidad, sino consecuencia directa de las malas condiciones de empleo y trabajo, de la subcontratación, de la temporalidad y de la falta de prevención real en las empresas.

Los accidentes laborales tienen responsables directos. Por una parte esta la patronal, que priorizaa sus beneficios por encima de la salud y seguridad de los y las trabajadoras.

Asimismo, denunciamos la actitud de las distintas administraciones públicas. A día de hoy y en comparación con el año 2019, los accidentes laborales mortales se han incrementado en un 50%. Estamos ante el quinto trabajador fallecido en Aiaraldea en 2020. La sangría no tiene fin. Esta semana han fallecido cuatro trabajadores.

Las Administraciones Públicas siguen sin situar la siniestralidad laboral en la agenda política. Ante esta sangría miran para otro lado lo que les convierten en cómplices. Hablan de salud laboral, pero establecen políticas que impulsan la precariedad. Es hora de dar pasos hacia adelante, señalar a los responsables. Exigimos que se depuren responsabilidades .

En el sindicato LAB lo tenemos claro. Para acabar con la violencia laboral, necesitamos una vida y condiciones de trabajo dignas, tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesitamos construir un nuevo modelo donde la prioridadsealavida ylasaluddelosylastrabajadoras.

Desde el sindicato LAB vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y mejor salud laboral de los y las trabajadores. Por ello, llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones de denuncia que se van a convocar. El lunes, la mayoría sindical vasca se concentrará en Gasteiz el 21 de diciembre, a las 11:30, ante la Diputación Foral de Araba.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.