Hoy ha fallecido en Cintruénigo un trabajador de la empresa Construcciones metálicas Eneis, de 54 años, a causa de una caída desde una altura. Ya son cinco las personas fallecidas este año en ese tipo de accidentes.
Según ha podido saber LAB, el trabajador estaba desenredando la cuerda que lo unía a la línea de vida cuando ha tenido que desengancharse de la misma y ha sido entonces cuando se ha precipitado al vacío. Parece ser que no se ha garantizado ningún otro punto de unión al desprenderse de la cuerda principal. Los procesos de trabajos en alturas deben ser supervisados por los recursos preventivos para evitar este tipo de situaciones. No se ha conocido la existencia de este recurso, aunque LAB advierte que suele ser habitual que éste no esté ni siquiera designado.
Según el sindicato, el número de accidentes laborales es intolerable. La semana pasada se produjo en el frontón Labrit de Iruñea un grave accidente de altura debido a que no se estaban cumpliendo las medidas de prevención. Hay que destacar que aunque la responsabilidad total de estos accidentes es del empresario, los fallecidos siempre son las y los trabajadores.
Casi tres décadas después de que la legislación en prevención viera la luz, según LAB es evidente que la mayoría de los empresarios no tienen ninguna intención de cumplirla. De este modo, exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas para que los empresarios hagan cumplir la normativa. En este sentido, el gobierno de Chivite debe hacerse cargo de la Inspección de Trabajo y poner en marcha una campaña para velar por el cumplimiento de la normativa de una vez por todas.
LAB afirma que la solución a esta lacra vendrá de la presión y movilización que hagan los trabajadores y las trabajadoras. Nuestra vida está en juego.
Muerte no traumática en Gasteiz
En Mercedes de Gasteiz, un trabajador de la subcontrata DHL, más concretamente el gerente, ha fallecido, al
parecer de un infarto. Es evidente que se está dando un aumento de muertes no traumáticas en la última década y por eso, pedimos que se investiguen los factores laborales que han influido.
LAB reivindica el control y la prevención de todos los riesgos laborales y que la administración los haga cumplir.