2025-03-08
InicioAcción SindicalYa son 36 las muertes en el trabajo en Euskal Herria desde...

Ya son 36 las muertes en el trabajo en Euskal Herria desde inicio de año

LAB denuncia de forma firme que el 14 de agosto falleció el trabajador autónomo D.S. en Iurreta, cuando realizaba trabajos forestales. Con esta muerte, ya son 36 las y los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria en lo que va de año.

En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a familiares y allegadas y allegados del fallecido. En el sector forestal los riesgos son grandes. Trabajan con maquinaria peligrosa, en terrenos escarpados, climatología adversa… y además, sus condiciones laborales son cada vez más precarias. Los beneficios económicos se imponen por encima de la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras, también en este sector.

Pedimos investigar las causas de la muerte de este trabajador y también sus condiciones laborales y ritmos de trabajo. Ha de señalarse a los responsables.

Nos parece preocupante y perturbador que los accidentes laborales aumenten año tras año. El aumento de los accidentes laborales es consecuencia de la política de precarización y la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral. Adoptando medidas necesarias en prevención de riesgos laborales, y si el empleo creado fuera de calidad, los accidentes laborales no deberían por qué incrementarse.

Exigimos a las instituciones y a los gobiernos que dejen de mirar hacia otro lado y que, de una vez, cambien de raíz las políticas de salud laboral, que adopten medidas ante esta masacre y pongan en marcha políticas reales necesarias para evitar accidentes. Para ello, hay que garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores y trabajadoras por encima del interés económico.

Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos de los y las trabajadoras por su seguridad y la salud. El sindicato de clase necesita dar una respuesta firme, activando a la clase trabajadora y a la sociedad en su conjunto. Por ello, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para participar en las movilizaciones que se organizarán para denunciar el último accidente laboral. En la misma línea, reivindicamos un modelo justo y la necesidad de un marco propio que tenga en cuenta la seguridad y salud de las y los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia el recorte de derechos en El Corte Inglés de Bilbo

LAB se ha movilizado ante El Corte Inglés de Bilbo para denunciar que la realidad de las condiciones laborales de la plantilla dista mucho de la imagen de excelencia que la empresa vende.

GUREAK condena a sus trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional a no poder obtener bajas laborales

Utiliza para ello a Mutualia, que no reconoce la procedencia laboral de los accidentes ocurridos en el trabajo, siempre usando como coartada las minusvalías del personal y evitando reconocer los daños causados por el trabajo.

Ayer las patronales FEACEM, BEREZILAN, CONNACE y EHLABE se negaron a constituir la primera mesa de negociación del convenio de Centros Especiales de Empleo...

Ayer tuvo lugar en Bilbo la segunda convocatoria para consituir la primera mesa de negociación para el que sería el primer convenio colectivo para los Centros Espciales de Empleo en la CAV. Una vez más, las patronales, pese a ser la parte legitimada en la negociación, se negaron a constituir la mesa.