El pasado 16 de mayo se produjó un accidente laboral muy grave en Sestao y, como consecuencia, un trabajador autónomo de de 29 años ha fallecido.
Desde el sindicato LAB mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a las y los familiares, amigos y amigas y gente del entorno del trabajador fallecido. D.A.P.O. estaba realizando la instalación de un calentador en un domicilio particular cuando, por razones que se desconocen, se cayó por una ventana a un patio interior. En el momento del accidente, se hallaba trabajando con su hermana. Como consecuencia de las heridas, falleció el pasado día 27 de mayo, según ha podido saber LAB.
El fallecido trabajaba para la empresa SIRKUS, Sistema de Tiendas S.L. que, a su vez, había sido subcontratada por Leroy Merlin. Una vez más, subrayamos que la cadena de subcontratación mata. Precariza los trabajos y con el afán de ahorrar dinero a costa de las condiciones laborales de las y los trabajadores, ahorra también en medidas de seguridad. Son las y los trabajadores quienes con su vida pagan los beneficios insaciables de las multinacionales.
Desde LAB denunciamos que, en la práctica, a las y los trabajadores autónomos no se les aplica la Ley de Prevención, y exigimos a la Inspección de Trabajo, Osalan y Gobierno Vasco un mayor control en estos sectores precarios, garantizar que se respeten la seguridad y salud de las y los trabajadores autónomos y cortar el fraude de la subcontratación masiva.
Para protestar contra esta última muerte laboral, llamamos a participar en la movilización impulsada por la intersindical LAB-ESK-STEILAS-Hiru-EHNE/Etxalde, que se llevará a cabo delante de la multinacional Leroy Merlin de Barakaldo el próximo 4 de junio a las 12:30.