2024-07-05
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataYa llega a 30 la cifra de accidentes de trabajo mortales en...

Ya llega a 30 la cifra de accidentes de trabajo mortales en Euskal Herria


Ante la muerte en accidente laboral de un trabajador de la empresa Metal Smelting, antigua Fundiciones San Eloy, queremos de mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la familia y amigos, así como a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de esta empresa, y hacemos un llamamiento a acudir a todos los actos de denuncia convocados por la propia plantilla.

Este accidente mortal se podía haber evitado, sin duda alguna. Es este escenario, en el que la precarización de las condiciones laborales de la clase trabajadora, de devaluación de salarios y en el que las inversiones empresariales para la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras brillan por su ausencia, la que han llevado a este desenlace fatal.

No podemos dejar de recordar que Fundiciones San Eloy entró en concurso de acreedores en septiembre de 2012 por la pésima gestión empresarial, y en julio de 2013 por medio de la liquidación de la misma, fue adquirida por otra empresa, Metal Smelting. Cuando lo que se prioriza es la viabilidad de la empresa, medida sólo en términos económicos y de beneficio empresarial, sin garantizar cuales serán los derechos de las personas trabajadoras, así como las medidas de protección para su seguridad y salud, cuando lo que prima es poner en marcha la actividad productiva al mínimo coste, sin realizar previamente una planificación preventiva de actividades que como es la de esta empresa, fundición para automoción, accidentes laborales como éste no pueden calificarse como imprevisibles. Cuando el miedo que se genera en el colectivo de las personas trabajadoras impide cualquier denuncia, queja, intervención sindical, sin riesgo a ser despedido y perder el puesto de trabajo, el resultado es éste.

Exigimos que se depuren todas las responsabilidades, y que se exija a sus responsables que pongan en marcha todas las medidas preventivas para que hechos como este no vuelvan a producirse.

Asi como exigimos a las administraciones publicas competentes en la materia, que dejen de mirar hacia otro lado, sin hacer absolutamente nada. O lo que es peor, parecer que hacen algo sin hacer nada.

No es el momento de declaraciones o mesas de dialogo, es el momento de poner medidas para evitar los accidentes de trabajo y las demas perdidas de salud. Y en este modelo estatal de relaciones laborales, todas las medidas que a nivel macro y en las empresas se estan llevando a cabo, van en contra de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y afectan de lleno a las condiciones de empleo y trabajo, todo ello unido a una inexistente actividad preventiva en las empresas, da como resultado accidentes y enfermedades.

Es por ello que volvemos a remarcar la necesidad de un cambio de modelo preventivo, de una nueva ley, hecha desde aquí para aquí. En donde se garantice el derecho a la salud y la vida de la clase trabajadora.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedimos al nuevo Departamento de Educación que convoque las mesas de negociación que estaban en marcha en los colectivos laborales y cumpla el acuerdo...

El 1 de junio de hace un año LAB suscribió un acuerdo laboral con el sindicato Interinok y el Departamento de Educación de la CAV, en el que ambas partes acordamos depositar y desarrollar en las mesas negociadoras los contenidos del mismo.

Reivindicamos la necesidad de publificar el transporte sanitario de la CAV

Desde que La Pau, empresa que opera en Araba y Bizkaia, anunciara el descuelgue del convenio que se encuentra en vigor la incertidumbre se ha apoderado de la plantilla. Hoy nos hemos movilizado en Gasteiz frente a la sede del Gobierno Vasco de Lakua.

No aceptamos despidos en Amurrio Ferrocarril y Equipos

El día 5 de junio se despidió en Amurrio Ferrocarril y equipos a un trabajador de 57 años. Desde el Comité de Empresa, queremos denunciar públicamente el despido y las situaciones previas acontecidas, que rompen drásticamente , los protocolos entendidos en la relación entre el comité y la empresa, hasta ahora