Comunicado conjunto de los sindicatos al hilo de la comparecencia de hoy:
La mayoría sindical conformada por LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT y CNT llama a la huelga la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
El 2 de noviembre finalizó la última fase de huelgas en el Metal de Bizkaia. El seguimiento de las huelgas ha sido muy alto. Durante 6 días las personas trabajadoras del metal han parado la producción de las empresas del sector. De esta manera han mostrado su más que contundente rechazo a la última oferta de FVEM. Oferta que empobrece y precariza las condiciones laborales en el sector, mientras las empresas que están bloqueando el acuerdo acumulan beneficios como es el caso de Tecuni con más de 3 millones de euros de beneficios, Arteche con casi 9 millones de euros, el grupo Sidenor que supera los 25 millones de euros, el grupo Ormazabal con un beneficio cercano a las 11 millones y Eldu con 6 millones y medio de beneficio.
En estos 6 días de huelga FVEM ha contado con un cómplice que es el Gobierno Vasco, PNV – PSOE, que además de permanecer en silencio ante las pretensiones de la patronal, manda a la Ertzaintza a detener, criminalizar y apalear a trabajadores y trabajadoras. El balance de las 6 jornadas de huelga realizadas hasta ahora son 2 trabajadores detenidos, numerosas identificaciones y retenciones, un trabajdor con un dedo roto, otro trabajador con un tendón roto, numerosas trabajadoras y trabajadores contusionados, además de las cuantiosas multas amparadas por la ley mordaza que han comenzado a llegar. Desde aquí preguntamos al Gobierno Vasco, ¿es ésta la oferta que tiene para las personas trabajadoras del metal de Bizkaia?
Viendo el seguimiento que han tenido las huelgas y lo claro que lo tienen las personas trabajadoras del sector, 2 días despúes de la última huelga, desde la intersindical hicimos públicas las fechas de las próximas huelgas y le mandamos un mensaje claro a FVEM: si en la siguiente reunión seguía sin escuchar al sector y no ponía contenidos suficientes para llegar a un acuerdo el conflicto se iba a recrudecer e íbamos a convocar una semana de huelgas.
En la reunión celebrada ayer, una vez más FVEM ha vuelto a desperdiciar una oportunidad. Después de los últimos tres días de huelga, donde hemos visto a miles de huelguistas salir a la calle a defender un convenio con avances , la patronal ha aparecido con una mejora mínima, de apenas un punto porcentual de incremento salarial, sin garantizar del poder adquisitivo en las tablas y manteniendo retrocesos en flexibilidad, garantía mínimas y complementos de IT.
Por este motivo, ayer, tras la reunión de la mesa negociadora registramos 5 nuevas jornadas de huelgas, del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Si la patronal sigue empeñada en sus pretensiones, esos días volveremos a parar la produccion, volveremos a organizarnos en piquetes a las 5:00 de la mañana y ni la represión de la Ertzaintza, enviada por el Gobierno Vasco y el PNV, ni las mentiras y manipulaciones de la patronal van a parar a un sector que está decidido a ir hasta el final para defender sus condiciones de trabajo y de vida.
Antes y durante las jornadas de huelga volveremos a señalar y bloquear a las empresas que niegan al sector subidas salariales que garantizen el poder adquisitivo y avances en otros aspectos como subrogación, jornada, licencias… Y también señalaremos e interpelaremos a quienes, en vez de situarse del lado de los y las trabajadoras, se alinean con la patronal.