Osakidetza sigue apostando por la privatización de servicios sanitarios y por recortar nuestro sistema sanitario. Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK volvemos a movilizarnos contra esta política que pretende favorecer bolsillos privados frente al bien común. Realizaremos concentraciones el próximo 21 de febrero.
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK realizamos diferentes movilizaciones el año pasado contra privatizaciones, especialmente en el Hospital de Urduliz. Estas movilizaciones incluyeron 2 horas de paro en Bizkaia. Ahora nos vemos obligados a volver a movilizarnos ante nuevas privatizaciones. Representantes de los seis sindicatos hemos comparecido hoy para dar a conocer esta decisión.
En concreto, Osakidetza ha planteado la privatización de los servicios de lencería y cocina del Hospital de Urduliz, del servicio de lavandería del Hospital de Leza, pretende externalizar el servicio informático y a la apertura del Hospital de Eibar quiere la gestión privada de diferentes servicios como la rehabilitación.
Osakidetza mantiene una apuesta estratégica por la privatización. Los sindicatos queremos remarcar que aquellas sociedad con mayores niveles de privatización sanitaria son, a su vez, las sociedades con mayores niveles de desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios. Hacemos una apuesta por la equidad, y para ello resulta imprescindible el fortalecimiento de nuestra sanidad pública.
Esta apuesta por la privatización supone un gasto directo por parte de Osakidetza superior a los 350 millones de euros anuales. Una cantidad que no va a dejar de aumentar con cada nueva decisión. Los sindicatos queremos denunciar que estas decisiones se justifican públicamente en base a la supuesta eficiencia económica. Es mentira. Solo la privatización del servicio de limpieza supone un sobrecoste de 5.000 euros por cada persona subcontratada.
Repetidamente hemos solicitado informes que justifiquen estas medidas y el Consejero de Sanidad se ha negado a realizar ningún estudio de impacto económico ni de impacto en la calidad de los servicios.
También queremos remarcar que se privatiza todo tipo de servicios, incluyendo la asistencia sanitaria directa. Nos parece especialmente escandalosa la situación de Tolosaldea, la única comarca de la Comunidad Autónoma Vasca que no cuenta con un hospital público de referencia.
Asimismo, hemos de recordar que el Gobierno Vasco tiene en vigor acuerdos con los sindicatos que incluyen la prohibición expresa de privatizar o externalizar ningún servicio, así como el estudio de la reversión de las subcontrataciones actualmente existentes. ¿Cómo pretenden que negociemos los sindicatos con la dirección de Osakidetza si no es capaz de cumplir sus compromisos? ¿De qué sirve acordar nada si van a incumplir dichos acuerdos?
Por todo ello, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK volvemos a iniciar un nuevo ciclo de movilizaciones. El día 21 de febrero empezaremos con concentraciones frente a las tres delegaciones de Sanidad ubicadas en Gasteiz, Bilbo y Donostia. Estas movilizaciones irán aumentando su intensidad en la medida que Osakidetza no modifique su postura, en sus manos queda solucionar este nuevo conflicto.