Estos días se han cumplido tres años desde que el sindicato LAB sacó su primera pancarta a favor del convenio de residencias de Nafarroa. Desde entonces las trabajadoras han realizado decenas de movilizaciones y huelgas; LAB también las ha realizado, a veces de forma individual, a veces en colaboración con otros sindicatos. Hoy este sindicato se ha vuelto a concentrar frente al Palacio de Navarra, en Iruñea, para pedir al Gobierno y a las patronales del sector que desbloqueen de una vez por todas la negociación del convenio.
Hace más de tres años LAB pensó que ya era hora de tener un convenio propio de residencias en Nafarroa para dignificar las condiciones laborales de este sector feminizado y precarizado. En aquella época LAB estaba inmerso en la lucha por el primer convenio navarro de Intervención Social. Y tras la consecución de este, el sindicato organizó un acto de celebración en el que las trabajadoras de Intervención Social pasaron el testigo a las trabajadoras de residencias para que iniciasen la lucha por un convenio propio. Aquello tuvo lugar el 8 de enero de 2021. Fue entonces cuando LAB sacó por primera vez a la calle la reivindicación del convenio de residencias de Nafarroa. Y, desgraciadamente, todavía tiene que sacarla.
Hace unos meses que las negociaciones están bastante paralizadas. Este bloqueo demuestra el escaso interés de la patronal por dignificar las condiciones laborales del sector. La parálisis de la negociación no es en absoluto aceptable, por lo que LAB se ha movilizado hoy de nuevo para solicitar su desbloqueo.
El pasado 20 de octubre, LAB reunió a 65 personas en una concentración frente al Palacio de Nafarroa. El 26 de noviembre, junto con 40 trabajadoras, cortó una calle en Iruñea. Y hoy se ha vuelto a movilizar con una pequeña concentración. LAB seguirá movilizándose tantas veces como sea necesario hasta que se haga realidad el primer convenio de residencias de Nafarroa.
Desde LAB se reivindican unas condiciones laborales dignas, en las que, por ejemplo, las bajas no se vinculen al absentismo, no se incluya ninguna cláusula abusiva, no haya ninguna congelación de ningún concepto, que tengan salarios y jornadas laborales dignas que permitan conciliar el trabajo, la vida y los cuidados, etc.