Los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO firmamos ayer un acuerdo para renovar el convenio de Dornier, empresa adjudicataria del servicio de aparcamiento regulado en Pamplona -popularmente conocido como “zona azul”-. Un convenio, que en opinión de LAB es positivo dado que mejora sustancialmente el anterior convenio, que firmaron los otros tres sindicatos, pero no LAB, porque como se ha comprobado trajo consigo una pérdida del poder adquisitivo.
Como consecuencia del convenio de Dornier firmado por ELA, UGT y CCOO en 2020, los trabajadores y trabajadoras de la zona azul de Pamplona acumularon una pérdida de poder adquisitivo del 7,2%. Ahora, con el nuevo convenio firmado por las cuatro centrales sindicales, con una vigencia también de tres años, los incrementos salariales serán como mínimo del 10%; y gracias a la cláusula de garantía del IPC ‒no recogida en el anterior convenio‒, la plantilla se asegura no tener las consecuencias nefastas que trajo aquel.
Pese a que ha sido una negociación difícil, tanto para mantener la unidad sindical en la lucha como de cara a la patronal, gracias al apoyo que la plantilla otorgó a LAB en las últimas elecciones, convirtiéndolo en primera fuerza, y gracias a la determinación de los trabajadores y trabajadoras en la consecución de los objetivos marcados, finalmente la lucha ha dado sus frutos. Cabe recordar que han sido numerosos los paros parciales y las huelgas realizadas por la gran mayoría de la plantilla; además, había sido convocada una huelga desde el 24 de junio al 7 de julio. Todo ello ha sido determinante a la hora de mover a la patronal hacia las posiciones de los trabajadores y las trabajadoras.
Además de los incrementos salariales, el acuerdo recoge otras dos mejoras: seis días de libre disposición (durante la vigencia) y la consolidación de uno de esos días a partir de 2027.