El Comité Nacional de LAB ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para presentar las distintas iniciativas que el sindicato va a desarrollar en los próximos meses dentro de su dinámica de acción sindical. La secretaria de acción sindical Garbiñe Aranburu ha realizado un diagnóstico de la situación laboral destacando la extensión e intensidad que presenta la precariedad y la secretaria general Ainhoa Etxaide, por su parte, ha presentado las iniciativas que desarrollará el sindicato los próximos meses.
Ha descrito el oscuro panorama que han dejado tras de sí las distintas reformas, destacando que las situaciones más graves se dan ahora, tras la aplicación de las mismas. Por un lado, ha señalado que siguen destruyendo empleo, incluso en empresas con beneficios, citando el ejemplo de Kutxabank. Por otro lado, ha señalado el riesgo de nuevas reformas en materia de pensiones o en el ámbito laboral. “La época de ataques a trabajadores y trabajadoras no ha terminado”. En este contexto, ha señalado que el hecho de que el Gobierno Vasco, en manos del PNV, esté dispuesto a apoyar las medidas restrictivas provenientes del Gobierno de Madrid y del PP, es sumamente grave.
Etxaide ha planteado distintas claves para hacer frente a esta situación. Anteponer el empleo y a los intereses de los y las trabajadoras a los intereses de los especuladores, poniendo en marcha políticas de empleo ineficaces, algo inexistente en la actualidad. Por otro lado, tomar medidas para limitar la precariedad de una vez por todas, que podrían situarse en torno a cinco ejes: semana laboral de 35 horas para repartir el empleo; salario mínimo de 1.200 euros; y la garantía de la igualdad de oportunidades, el euskara y los derechos lingüísticos y la salud laboral.
Teniendo en cuenta que “lo único que puede hacer frente a la precariedad es la organización de los y las trabajadoras, ha presentado las nuevas iniciativas en el seno de la dinámica “Zure ESKUbideak, actívate por tus derechos” que hace unos meses planteó el sindicato.
También ha señalado que el próximo 12 de junio, LAB reunirá a sus delegados y delegadas en Bilbao, dentro de la hoja de ruta que ha diseñado el sindicato para hacer frente al “crudo invierno” de la precariedad.