LAB insta al Gobierno de Navarra, a la patronal CEN y a los sindicatos UGT y CCOO a que aclaren su compromiso para establecer un salario mínimo de 1.200 euros, una jornada laboral de 35 horas, el fin de la brecha salarial y la igualdad de oportunidades en la contratación. Así como tomar medidas en salud laboral. El sindicato LAB una vez aclarados estos compromisos por parte de Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO tomará una decisión sobre su participación o no en el Plan de Empleo.
CARTA DEL GOBIERNO DE NAVARRA
El pasado 31 de octubre tuvo lugar la primera reunión en esta legislatura de la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social. En la misma participo el Gobierno de Navarra, la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO.
El 4 de noviembre recibimos una carta firmada por el consejero Manu Ayerdi dirigida al sindicato LAB. En esta carta el Gobierno de Navarra nos invita a participar en la reuniones que se celebrarán en el Consejo de Diálogo Social para la elaboración del Plan de Empleo.
En consecuencia, desde LAB queremos compartir con la opinión pública la carta que hoy mismo hemos enviado a la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y al consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi.
RESTAURACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL: una mala noticia para la clase trabajadora navarra
En opinión del sindicato LAB es un auténtico despropósito que tanto el Gobierno de Navarra como los sindicatos UGT y CCOO digan sin ningún tipo de reparo a la clase trabajadora navarra que el Diálogo Social es un magnífico instrumento para el fortalecimiento de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Lo cierto es que si de verdad el mal llamado Diálogo Social ha servido para fortalecer algo ha sido sus bolsillos. Más de 8 millones se han llegado a embolsar al año UGT, CCOO y la patronal CEN. Un fraude y fracaso denunciado de manera mayoritaria y contundente por la sociedad navarra.
A este respecto desde el sindicato LAB le preguntamos al Gobierno de Navarra lo siguiente: ¿De qué sirve el Diálogo Social o el Plan de Empleo si como ocurrió el año pasado los empresarios se niegan a firmar un Acuerdo Interprofesional en materia de salud laboral? ¿De qué sirve si UGT, CCOO y la CEN se niegan a firmar un Acuerdo Interprofesional que dé prioridad aplicativa a los convenios colectivos navarros cerrando la puerta a la precariedad? No sirve de nada.
Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, lo importante no es si tiene que ser el Consejo de Diálogo Social o si se tiene que llamar Plan de Empleo. La gente esta cansada de chiringuitos y planes estrella. La gente quiere soluciones para tener un trabajo y vida dignas.
En opinión de LAB la situación del mercado laboral en Navarra imposibilita en la actualidad que miles de navarros y navarras puedan tener un trabajo y vida dignas en nuestro territorio. Esta es una realidad incontestable no porque lo diga LAB sino porque la sufren miles de trabajadores y trabajadoras navarras y además, así lo confirman los datos que hace públicos el propio Gobierno de Navarra.
• 31.858 personas en desempleo. 6 de cada 10 mujeres. Más de la mitad de los y las desempleadas no cobra ninguna prestación por desempleo. Y la tasa de paro juvenil se ha incrementado en un 6,4%.
• En cuanto a la contratación, el 93,3% de los contratos firmados en el mes de octubre son temporales. 11.101 de ellos además parciales. Una doble precariedad que una vez más sufren de manera mayoritaria las mujeres.
Resulta paradójico y un insulto a la inteligencia de todos y todas las navarras que el PSN-PSOE se presente ahora como firme defensor del empleo de calidad en Navarra y plantee corregir las deficiencias y retos del mercado laboral cuando con sus decisiones políticas y reforma laboral han condenado a miles de personas al paro, a la precariedad y a la pobreza.
PSN-PSOE, PP y UPN que ahora tanto dicen defender la calidad en el empleo son los responsables de que miles de personas sufran la más absoluta precariedad con contratos temporales y jornadas parciales, que sufren de manera especial las mujeres cobrando así menos que los hombres (brecha salarial). Son los responsables de que las personas mayores de 45 estén condenadas al desempleo de larga duración, o que los jóvenes tengan a “Uber” y “Glovo” como su única perspectiva de futuro.
Para LAB podría ser una buena noticia que la presidenta del Gobierno de Navarra diga que el empleo de calidad es para ella una prioridad si no formase parte de un partido que tanto ha legislado en contra de la clase trabajadora. Si dicho partido no hubiera formado tandem con la derecha de UPN durante tantos años. La credibilidad no se gana con discursos sino con hechos.
PROPUESTA DE LAB
La presidenta Chivite debe ser consciente que para lograr empleo de calidad en Navarra no podemos depender de un marco normativo impuesto. Necesitamos un marco propio de relaciones laborales y protección social, tener las políticas activas y pasivas de empleo, así como capacidad plena para legislar en materia laboral. Desde LAB queremos construir dicho marco para decidir aquí nuestras condiciones laborales. De esta forma, para ir dotando de contenido a este marco futuro proponemos alcanzar Acuerdos Interprofesionales en este sentido.
Lo importante por tanto es saber si el Gobierno de Navarra está determinado a defender las condiciones de trabajo de sus ciudadanos y ciudadanas frente a las reformas laborales y frente a la imposición de la patronal que únicamente busca maximizar sus beneficios a costa de dominar a los y las trabajadoras a través de la precariedad. Es decir, si esta dispuesta a impulsar acuerdos por un SMI de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas semanales, exigir a los empresarios el fin de la brecha salarial o la discriminación en la contratación que sufren las mujeres en la mayoría de empresas navarras. Un ejemplo: en VW, la mayor empresa en el ámbito privado, las mujeres solo representan el 10% del total de la plantilla.
Por ello desde el sindicato LAB solicitamos a la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite del PSN y al consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi de Geroa Bai, que aclaren si están dispuestos a llegar a acuerdos en materias concretas que superen las reformas laborales, defiendan la negociación colectiva navarra y defienda la salud y vida de los y las trabajadoras navarras frente a la precariedad que impone la patronal.
Es decir, solicitamos al Gobierno de Navarra, a la patronal CEN y a los sindicatos UGT y CCOO que aclaren su compromiso para establecer en Navarra un salario mínimo de 1.200 euros. Si están dispuestos a apostar por la jornada laboral de 35 horas para repartir el trabajo y la riqueza. Su compromiso a poner medidas concretas encima de la mesa para acabar con la brecha salarial, la discriminación en la contratación por cuestión de género. Así comotomar medidas en salud laboral.
Hasta que no aclaren esto, hasta que no recibamos por escrito la respuesta del Gobierno de Navarra LAB no tomará ninguna decisión al respecto de nuestra participación en el Plan de Empleo.
LAB ratifica su compromiso en la defensa de los intereses de la clase trabajadora navarra, en las empresas, en la calle y en todos los marcos donde tomamos parte. Nos reafirmamos en la lucha por un trabajo y vida dignas. Para acabar, el sindicato LAB advierte que la sociedad navarra no va a aceptar políticas de exclusión y discriminación sindical ni tampoco privilegios en forma de dinero público a la patronal y a los sindicatos UGT y CCOO.
A este respeto y para acabar desde el sindicato LAB queremos denunciar la petición de la CEN, UGT y CCOO en el marco del Servicio Navarro de Empleo de activar la convocatoria para el desarrollo y capacitación en el Diálogo Social y la Negociación Colectiva. Una convocatoria que evidentemente no responde a las necesidades de las personas desempleadas ni de las trabajadoras ocupadas, y que destina dinero público a satisfacer las necesidades de estos sindicatos y patronal tras la restauración del Diálogo Social.