LAB reivindica la Escuela Vasca Pública Comunitaria, que se organizaría en una única red soberana, euskaldun y descentralizada, pero eso no se puede hacer de un día para otro. Hay que llevar a cabo una transición y la confluencia es el camino para ello.
En ese camino, la educación requiere de cambios profundos, y por ello LAB valora positivamente que en la CAV se haya puesto en marcha el proceso para la elaboración de la nueva Ley de Educación. Es la razón por la cual se han sumergido en ese proceso con el objetivo de conseguir una buena ley.
En su momento el sindicato identificó algunos aspectos negativos en el anteproyecto de ley en cuanto al modelo, y por ello realizó algunas aportaciones encaminadas a mejorar dichos aspectos. Pero, sobre todo, el proceso tuvo dos grandes defectos al inicio. Por una parte, el que no haya habido, aparte de los acuerdos que se puedan dar en el ámbito político, espacio alguno para que los sindicatos que forman parte de la comunidad educativa puedan debatir y fomentar acuerdos. Por otra parte, que hasta ahora no se haya recogido nada sobre las condiciones laborales de los y las trabajadoras de educación, quienes, al fin y al cabo, serán imprescindibles a la hora de llevar a cabo los cambios que se quieren impulsar. Por estas razones, LAB ha insistido en la necesidad de crear una mesa sindical.
El sindicato tiene claro que la presión es necesaria para corregir los defectos que tiene el texto y conseguir una buena ley. En ese sentido, ha habido varias huelgas y movilizaciones que han contribuido a abrir puertas.
LAB es la fuerza mayoritaria tanto en la escuela pública como en las ikastolas. En los últimos meses ha llevado a cabo un trabajo enorme, y ese trabajo ha dado sus frutos. Ha conseguido un acuerdo con el Departamento de Educación para mejorar las condiciones laborales de todo el ámbito educativo (escuela pública, centros de iniciativa social, ikastolas y subcontratas). Ha puesto un punto de partida, y ahora tiene como objetivo ensanchar los acuerdos alcanzados para que despúes se implementen en todas las mesas de negociación.
Para ello, se convocará una mesa sindical. LAB recibió ayer mismo la convocatoria por parte del Departamento de Educación, y confirma que participará en dicha mesa.