Esta victoria es un claro ejemplo de lo necesaria que es la unión de la reclamación judicial con la acción sindical, unión que solo LAB ha llevado acabo en esta reivindicación.
Esta semana ha llegado la sentencia favorable a la reclamación judicial que LAB, CCOO y UGT interpusimos en Arcelor Mittal Sestao, en la que se reclamaba el abono de la paga variable del 10% que la empresa unilateralmente había decidido dejar de abonar sin ningún tipo de motivo justificado. Esto supone cerca de 100.000 euros mensuales de masa salarial, que la empresa pretendía dejar de abonar a la plantilla y que, tras la sentencia, deberá abonar a las y los trabajadores.
Por parte de LAB y ELA, esta reclamación se reforzó con diferentes convocatorias de paros y movilizaciones, cuyo valor es innegable, y en las que se ha podido observar una activación que hacía tiempo que no se conseguía en la planta.
Ponemos en valor las mencionadas movilizaciones porque, por suerte o por desgracia, conocemos muy bien a la dirección de Arcelor Mittal, y por ello tenemos la total convicción de que esta sentencia será recurrida por la misma. Ante esa actitud esa activación que hemos mencionado será de gran importancia para condicionar la misma y no alargar una situación en la que ha quedado demostrado que la parte social tiene razón.
Por todo ello, aprovechamos esta nota para, además de felicitar a la plantilla, interpelar a la dirección de la planta para que no inicie un proceso de recurso a esta sentencia, ya que el mismo sería más perjudicial para ella que para la plantilla.