Principalmente se ha negociado sobre cuatro temas que para la plantilla eran prioritarios: La disminución de tiempo en el que un trabajador puede permanecer en la categoría más baja; un acuerdo de jubilaciones; la subida salarial; y la reducción de jornada que supone un día más de vacaciones para el personal con una antigüedad de 8 años.
En el acuerdo de jubilaciones, se garantiza la aplicación de la jubilación parcial con relevista fijo, dando además, la opción a las y los prejubilados de disfrutar de una licencia retribuida para el 50% de la jornada a realizar hasta la edad de jubilación.
En cuanto al tiempo mínimo de permanencia en la categoría más baja, se ha conseguido reducir de los 60 meses de trabajo actuales a 18 meses.
El preacuerdo contempla, además, una subida salarial para cada año de vigencia del convenio garantizando el IPC. Cabe resaltar la apuesta de las y los trabajadores por la creación de empleo, al dejar abierta a la empresa la posibilidad de no aplicar el incremento salarial mas allá del IPC, a cambio de la instalación de una nueva línea de montaje antes de 2021. En cuanto a reducción de jornada, se ha conseguido un día más de vacaciones para el personal con más de 8 años de antigüedad que se sumaría a los dos días de más que ya tenían por cada 10 años de antigüedad.
Estos son solo algunos de los puntos a destacar del preacuerdo, pero sobre todo hay que subrayar que ha sido respaldado por una mayoría abrumadora, poniendo en valor el buen trabajo realizado por LAB. El preacuerdo obtuvo 418 votos a favor, 214 en contra, 8 blancos y 1 nulo.
Tras las elecciones del pasado 14 de febrero el Comité de Empresa de Kybse quedó de la siguiente manera: LAB (10 delegadxs), UGT (5), ELA (2), CCOO (2), Solidari (1) y CC (1).