Hoy se ha celebrado la primera jornada de huelga de las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los sindicatos convocantes valoramos positivamente el seguimiento de la huelga.
Estas trabajadoras, que hoy han iniciado una huelga que se prolongará hasta el 7 de mayo, estan peleando por asegurar el IPC en la negociación colectiva. Ante el inmobilismo de la patronal, que sigue sin hacer movimientos sobre su planteamiento: congelación salarial para el 2021, una subida del 1,5% para el año 2022 y un 1,75% para el año 2023 las trabajadoras no han tenido más opción que seguir adelante con la huelga. En la última reunión celebrada el 5 de abril la patronal dejo muy clara su postura, sigue sin querer hacer planteamientos económicos vinculados al IPC.
Por todo ello, las trabajadoras decidieron seguir adelante con la huelga y estos días estarán en las calles. El seguimiento de la huelga ha sido muy positivo y están decididas a pelear para mejorar sus condiciones laborales.
Los sindicatos LAB, ELA y ESK también queremos denunciar la actitud de la propia diputación. Que aunque asegure que no puede interferir en la negociación colectiva del convenio, ya que, las limpiadoras son trabajaroas de Eulen, si que utilizan todas sus herramientas para presionar a las trabajadoras. Hoy lunes, primer día de huelga, la Ertzaintza ha identificado a dos trabajadoras por ejercer su derecho de huelga y manifestació.
Por último, quisieramos denunciar publicamente que la empresa Eulen esta sustituyendo a las huelguistas. Estan realizando labores de la huelguistas, aun sabiendo que esto no es legal.
A pesar de todo, las trabajadoras están fuertes y dipuestas a pelear para que se den incremenetos salariales vinculados al IPC, ya que, como han dejado hoy claro en las calles: Sin IPC no hay convenio.
Estos días seguiremos en la calle y peleando hasta conseguir un convenio que recoga nuestras reivindicaciones.