Oihana Lopetegi, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato LAB, ha valorado positivamente el compromiso adquirido esta mañana en el pleno del Parlamento de Gasteiz de impulsar un salario mínimo interprofesional propio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Tras el acuerdo alcanzado en torno a la moción de EH Bildu, Lopetegi ha destacado en su valoración en la sala de prensa del Parlamento de Gasteiz que se ha dado un paso importante, en línea con lo que viene defendiendo el sindicato desde hace tiempo. «El Salario Mínimo Interprofesional debe depender de la realidad de un territorio», ha destacado la representante de LAB. Así, según recomienda la Carta Social Europea, el salario mínimo debería ser al menos del 60% del salario medio del territorio, y de ello depende la cantidad de 1.400 euros que ha pedido LAB: «Si las y los ciudadanos de Euskal Herria queremos unas condiciones de trabajo y de vida dignas, necesitamos otro SMI. Una medida así reduciría las brechas de género, reduciría la diferencia entre los salarios más bajos y los más altos y aliviaría la precariedad de la juventud «.
Lopetegi también ha señalado que el paso de hoy puede servir para dar un impulso al Marco Vasco de Relaciones Laborales, ya que permitiría alcanzar un acuerdo que no dependa del Estado: «Obliga al Gobierno Vasco a impulsar un Acuerdo Interprofesional que responda a la realidad del mismo, con el que interpela a la propia Confebask a firmar un acuerdo que fije un salario mínimo de 1.400 euros». De hecho, LAB considera insuficiente el SMI de 1.080 euros establecido por el Gobierno con CCOO y UGT en el Estado español.
Lopetegi ha recordado que LAB lleva tiempo reivindicando el salario mínimo de nuestroa ámbito y que los trabajadores y trabajadoras también se han movilizado a favor del mismo, que fue una de las principales reivindicaciones de la huelga general de 2020 convocada por la mayoría sindical. Además, LAB también ha pedido por escrito a Confebask un acuerdo interprofesional que incluya un SMI de 1.400 euros, pero sin obtener una respuesta positiva.
LAB ha reiterado su intención de seguir trabajando en la senda del salario mínimo propio y, según ha explicado Lopetegi, pedirá una reunión tanto al Departamento de Empleo como a Confebask para tratar el tema. «Y como hasta ahora, seguiremos activando y alimentando las luchas en los centros de trabajo y en la calle, porque así conseguiremos mover a la patronal desde su posición», ha concluido.