A pesar de los servicios mínimos que están siendo abusivos, el seguimiento hasta el momento por parte de las y los trabajadores del centro ronda el 90%. Del mismo modo, hacemos un nuevo llamamiento a las y los responsables de Osakidetza para buscar una salida negociada al conflicto
A punto de cumplirse 13 días de huelga secundada por la plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza, los sindicatos convocantes LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT y UTESE hemos realizado esta mañana en Bilbo una valoración sobre el seguimiento. Una huelga que valoramos “muy positivamente tanto por el seguimiento que ronda el 90%, a pesar de los servicios mínimos abusivos”, como por los efectos que esperan que tenga por parte de Osakidetza.
De hecho, las centrales sindicales, en nuestro afán por lograr una salida negociada y eficaz, hemos hecho un nuevo llamamiento a las y los responsables del servicio vasco de salud para buscar una salida negociada al conflicto, que permita terminar con la injusta discriminación que sufren las y los trabajadores del Centro: “Llevamos muchos meses pidiéndole a la dirección del servicio vasco de salud que queremos negociar, llegar a una solución que permita terminar con esta injusta discriminación que las y los trabajadores del Centro Vasco estamos sufriendo sin explicación alguna y esperamos que esta vez Osakidetza se preste al acuerdo y lo consigamos”.
Servicio imprescindible
Hay que recordar que el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos ofrece un servicio imprescindible que garantiza el abastecimiento de sangre y tejidos en la CAV. Sin embargo, tal y como denunciamos las centrales sindicales, “su personal sufre una discriminación anacrónica e injusta y no se reconoce la importante labor que realizan ya que cobra un 4% menos que el resto de las compañeras de Osakidetza, realizando las mismas o similares funciones. Por este motivo, “exigen que se termine con este agravio comparativo”.
“Incluso desde el Parlamento Vasco se ha instado a Osakidetza a que ponga fin a esta situación”. Los sindicatos denunciamos que la plantilla lleva ya más de dos años de conflicto: “Vamos a seguir con las movilizaciones hasta que Osakidetza desbloquee la situación y decida equiparar las condiciones con el resto de personal del ámbito hospitalario”.
Por todo esto, durante las últimas semanas la plantilla de trabajadoras y trabajadores del centro han llevado a cabo cortes de carretera, manifestaciones en Bilbo y piquetes informativos.