Los trabajadores y trabajadoras de Productos Kol, en Rocaforte (Nafarroa), han dado por finalizada la serie de paros que estaban realizando dado que el pasado viernes los sindicatos LAB y ELA alcanzamos un acuerdo con la dirección de la empresa para renovar el convenio con importantes mejoras, como son la reducción de la jornada en 24 horas e incrementos salariales de 1,5 puntos por encima del IPC.
Desde el sindicato LAB valoramos muy positivamente el acuerdo puesto que, gracias a la lucha de la plantilla, recoge los objetivos principales que se marcaron a la hora de plantear las movilizaciones por un convenio que recuperara el poder adquisitivo. Así, durante los cuatro años de vigencia del convenio, los salarios se incrementarán en 1,5 puntos por encima del IPC, habrá un incremento del plus de nocturnidad, habrá una ampliación de las licencias retribuidas y una reducción de 24 horas de la jornada laboral, que se concretará de la siguiente manera: 8 horas en 2024, 4 horas en 2025, 8 horas en 2026 y otras 4 horas en 2027.
Este acuerdo se produce en un contexto de lucha por parte de los y las trabajadoras de la empresa que han venido secundando ampliamente unos paros convocados por los sindicatos LAB y ELA. CCOO se desmarcó de estas movilizaciones y decidió no secundarlas a pesar de haberse tomado la decisión en asamblea por la mayoría de la plantilla.
Además del resultado conseguido, desde LAB valoramos muy positivamente también la pelea que han llevado a cabo las y los trabajadores y aplaude la determinación que han tenido a la hora de luchar por lograr el objetivo. Así mismo, queremos resaltar que el verdadero fruto de su batalla no está en el resultado inmediato sino en la solidaridad que han creado entre compañeros y compañeras y que les permitirá afrontar nuevas peleas.