El pasado 16 de marzo la plantilla de ISNN, empresa perteneciente al grupo ISN y a su vez subcontrata de Volkswagen, comenzaba una huelga para reivindicar unas mejoras para el nuevo convenio. De cara a ello, la principal reivindicación, aparte de unas mejoras sociales, era una revisión salarial que sacase a la plantilla de ser una de las peores pagadas en toda la planta. Y eso se ha conseguido gracias a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de ISNN, algo que LAB quiere destacar.
ISNN se dedica a poner las fundas y protecciones a los coches que salen de fábrica para que estén protegidos hasta que llegan al cliente. Durante la huelga, los y las huelguistas realizaron diferentes movilizaciones, y la plantilla se estuvo concentrando en las puertas de la planta que tiene Volkswagen en el polígono Landaben de Pamplona. La huelga, máximo exponente de la lucha llevada a cabo por la plantilla, fue respaldada en casi un 100%, algo que LAB cree que merece ser subrayado.
Pero de la misma manera, LAB quiere criticar la gestión realizada por ELA dentro del Comité de Huelga. El paro que comenzó el 16 de marzo fue convocado por ELA (2), LAB (1) y UGT (1); CCOO (1) se quedó fuera. Pues bien, el primer sindicato del Comité ha dejado de lado el trabajo en equipo y ha querido monopolizar y monetizar la lucha como muchas otras veces, destacando su inmovilismo y su bloqueo hacia otras iniciativas propuestas desde otros sectores de la plantilla, desanimando a la propia plantilla y no respetando su carácter asambleario.
El pasado viernes 8 de abril, la mayoría del Comité de Huelga (ELA 1, LAB 1 y UGT 1), junto con el único sindicato que hasta entonces habia apostado por reventar la huelga (CCOO 1), llegó a un acuerdo con la empresa. Pero antes que eso un delegado de ELA se había reunido con la empresa, sin avisar al resto del Comité y sin consultar con prácticamente nadie de la plantilla.
Pues bien, aúnn y todo, el resto de delegados acudieron a la reunión y se llegó a un acuerdo con la empresa que LAB valora positivamente. Se han conseguido subidas salariales para el 2022 y 2023 del IPC, lo cual teniendo en cuenta los tiempos que corren y la situación de la plantilla, es algo a valorar positivamente.
Por tanto y por último, teniendo en cuenta cómo se elaboró el acuerdo -que cuenta con la firma de uno de los delegados de ELA-, no entendemos la última decisión de este sindicato de no firmar el convenio.