La última oferta de la patronal sea acercaba finalmente a las peticiones que desde que se iniciara la negociación venía reclamando LAB: subidas slariales en clave de IPC.
• 2018 3% (0,3%+1,6%+1,1%)
• 2019 IPC
• 2020 IPC
Además, la nueva cláusula de inaplicación –la que establece el procedimiento que la empresa debería seguir si quisiera descolgarse de las mejoras recogidas en el convenio- protege a trabajadores y trabajadoras de una manera más efectiva.
Dicho procedimiento, quedó prácticamente allanado para las empresas tras la aprobación en 2012 de la reforma laboral. Blindar el convenio y las condiciones que en él se recogen fue también un requisito obligatorio para la firma.
Por último, se prolonga la ultraactividad a 36 meses. La ultraactividad es el período que se fija para la prolongar la aplicación del convenio una vez su vigencia haya finalizado. Es el plazo que LAB aprovechará para lidiar y ganar las batallas que hayan podido quedar pendientes en la negociación.
LAB quiere agradecer a las trabajadoras, una vez más, la confianza y el respaldo que han demostrado a lo largo de todo el proceso, que a pesar de tener los salarios congelados. Han compartido con LAB la convicción de no firmar un convenio que continuase precarizando las condiciones laborales, han denunciado y rechazado las oferts de subida que escondían alguna trampa.