Antes que nada, queremos subrayar que haber mantenido el convenio colectivo es una victoria. Después de un año negociación, en los últimos meses a raíz de la postura que ha tenido la empresa Eulen, las trabajadoras se han visto obligas a salir a la calle. Aunque conseguimos mover a la empresa del no rotundo y bloqueo, en las últimas semanas de verano, la empresa era contraria a crear un plan de igualdad propio para el sector. Las trabajadoras han respondido bien, por consiguiente podemos decir que el convenio que tenemos es mejor.
En el convenio, hemos acordado los siguientes puntos:
– Subida salarial; para el año 2016 el IPC (1,6%), para el 2017 IPC+0,2 (1,3%), para el 2018 IPC+0,2 y para el 2019 IPC+0,4.
– Licencia no retribuida: para las trabajadoras que tengan un o una menor de 12 años a su cargo, posibilidad de acceder al permiso junto con las vacaciones.
– Plan de igualdad: se ha consensuado la creación de una mesa paritaria a nivel de Gipuzkoa para realizar un seguimiento del Plan de Igualdad que tiene la empresa, para poder responder a las diferentes realidades.
En LAB valoramos el convenio de manera positiva, además de la mejora de las condiciones es importante el mantenimiento de la referencia del IPC y la recuperar atrasos. Cabe destacar que debido a este logro, las trabajadoras de limpieza de Edificios y Locales de la Diputación Foral de Gipuzkoa consiguen el mismo sueldo que los trabajadores de Limpieza Viaria de Gipuzkoa. Esto es, hemos conseguido que un sector compuesto principalmente por mujeres se equipare salarialmente a uno básicamente formado por hombres. Un gran paso. Hoy en día la limpieza de Edificios y Locales de Diputación Foral de Gipuzkoa es un modelo en relación con los salarios.