La firma del convenio del comercio textil guipuzcoano supone directamente la desaparición de la triple escala salarial que se vivía en el sector. LAB opina que es un buen acuerdo, un acuerdo de celebración. Acaba con las escalas salariales, garantiza poder adquisitivo y, sobre todo, nos permite respirar y seguir organizándonos para mejorar nuestras condiciones laborales.
El acuerdo alcanzado garantiza la subida del 18,6% de subida salarial para 2022 a las trabajadoras que desde el 2009 tienen el salario congelado.
Implica una subida del 33% para 2022 a las trabajadoras que, por no tener el convenio de textil vigencia, se les ha aplicado el SMI hasta ahora.
Supone una subida del 4,5% para 2022 a las trabajadoras a las que se les aplicó el convenio de textil alcanzado en 2018.
Y sobre todo, la garantía del poder adquisitivo para el 2022, 2023, 2024 y 2025.
Pero el acuerdo firmado no es solo económico:
> Ultraactividad indefinida (el convenio no perderá vigencia) y garantía de inaplicación.
> De ahora en adelante a las trabajadoras de comercio textil online que trabajen en Gipuzkoa se les aplicara este convenio.
> Jornada. Por convenio se recoge que los domingos y festivos hay que descansar.
> Sábado santo y sábado tarde de carnaval. No serán laborables, será voluntario y se abonará un 75% sobre el precio/hora.
> Plus compensatorio. Un plus con condicionantes pero con el objeto de revertir económicamente en las trabajadoras por los procesos de transformación digital.
> Consolidación de las horas complementarias realizadas en el último año.
> Procedimiento para ampliar jornada en función de la antigüedad.