Tras la última reunión celebrada el 27 de abril era el turno de palabra de las empresas y éstas han dado luz verde a la inclusión del IPC (CAPV) como referencia para el incremento salarial del año 2019. Con lo que la subida salarial que trae este nuevo convenio será la siguiente:
– 2017: 1,2%
– 2018: 1,4%
– 2019: IPC (CAPV)
No es la única mejora, puesto que la cláusula de inaplicación contará con una nueva redacción (C.C Papel y cartón de Gipuzkoa) que blindará de forma más efectiva los aspectos recogidos en el Convenio, garantizando su aplicación frente los nuevos instrumentos que trajo consigo la reforma laboral. El plus de transporte, igualmente, será de 0,10€/km. También se incluirá la incapacidad permanente dentro de la cobertura del seguro. Cabe indicar, que este nuevo convenio contará finalmenteconunlenguajeinclusivoynosexistaentodo suarticulado.
No ha sido una negociación sencilla. Han sido 18 largos meses donde la defensa de la plataforma ha llevado en ocasiones a momentos de tensión que no son agradables para nadie. Pero hemos resistido. Advertimos desde el inicio que no firmaríamos un acuerdo sin garantías y así lo hemos mantenido durante todo este tiempo. Partíamos de un convenio que, por haber perdido toda referencia al IPC, no contó con nuestra firma.
Nuestra misión en la mesa fue la de conseguir un acuerdo que mejorara el anterior, que incluyera garantías y no más recortes y por eso LAB firma este convenio.
Por último, felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras y agradecer la confianza depositada. Esta victoria es de todas y todos, zorionak!
Tenemos nuevo convenio, nuestra labor ahora será la de asegurar y vigilar su cumplimiento en todos y cada uno de los centros de trabajo.